El tipo de cambio casi llega a 16 pesos por dólar

El desliz resulta de los temores de un alza en la tasa de interés en EU y la mejora en datos de empleo y consumo, entre otros factores, dice experto.
24 de diciembre. El dólar americano se cotizó por encima de los 15 pesos en vísperas de la Navidad, luego de que mantuviera su valor arriba de los 14 pesos.

México

La expectativa de que Estados Unidos eleve a mitad de año su tasa de interés, la puesta en marcha del programa de estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo (BCE), cifras económicas favorables en las mayores economías del mundo y la continua caída en el precio del petróleo provocaron pérdidas en divisas tanto de países desarrollados como emergentes, entre ellos México, cuyo peso llegó a cotizarse en ventanillas bancarias arriba de 15.90 pesos por dólar.

En tanto, el euro presentó mínimos de casi doce años, al ubicarse en 1.07 dólares por euro, lo que representó una pérdida de 1.36 por ciento, con respecto al cierre previo y de 4.39 en lo que va de marzo, mientras que el real brasileño, el yen y la lira turca también se vieron afectados.

Parte de ello lo provocó Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Estados Unidos, quien mencionó que la institución central debería terminar con su política monetaria expansiva, lo cual implica comenzar un ciclo de alza en las tasas de interés de manera anticipada y gradual.

El área de análisis de Grupo Financiero Ve por Más señaló que si bien Fisher, que próximamente dejará su cargo, es un miembro que no tiene derecho a voto en el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, el dólar se fortaleció de manera importante después de sus comentarios.

En tanto, Mark Chandler, jefe de estrategias de Brown Brothers Harriman, de Nueva York, indicó que el debilitamiento del peso es el mayor en 22 años, impactado por los temores de una eventual alza en la tasa de interés en Estados Unidos, derivada de una mejor economía y una mejora general en los datos de empleo y consumo.

Chandler  explicó que en Estados Unidos creen que su moneda estaría por entrar en una nueva racha alcista, ser el “superdólar”, con el consiguiente desliz de la mayoría de los mercados, tanto de monedas como de bonos, materias primas y valores, al tiempo que no descarta que la divisa americana alcance la igualdad paritaria con el euro.

Otro de los factores en la caída de las monedas es la pérdida del petróleo durante la jornada. El Brent de referencia en Europa presentó una caída de 3.66 por ciento, al cotizarse en 56.39 dólares por barril, mientras que el WTI se ubicó en 48.29 dólares, para un retroceso de 3.4 por ciento. La mezcla mexicana se vendió en 45.96 dólares, su menor nivel en el último mes y un retroceso de 4.2 por ciento.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, indicó que la caída del crudo obedeció a que los inversionistas se anticiparon a la presentación de los datos correspondientes a las reservas de petróleo de Estados Unidos, que se espera mostrarán un nuevo máximo histórico.

“Cabe destacar que la Administración de Información Energética  recortó el día de hoy su pronóstico promedio para el precio del WTI durante 2015, reduciéndolo de 55.02 a 52.15 dólares por barril, mientras que ajustó al alza la proyección de producción petrolera del país, elevándola 50 mil barriles respecto al mes anterior y colocándola en 9.35 millones para el presente año, con lo cual se espera continúe el sentimiento negativo en el mercado petrolero derivado de la continua sobre oferta y la débil demanda”, explicó Siller.

El tipo de cambio Fix que determina el Banco de México con base en un promedio de las cotizaciones al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente, cerró en 15.5837 pesos por dólar. Es decir una depreciación de 0.8 por ciento o un aumento de 13 centavos respecto a la cotización anterior.

A pesar del nivel al que bajó el peso, Banxico no subastó dólares. La Comisión de Cambios, integrada por la secretaría de Hacienda y el Banco de México, determinó desde el pasado 8 de diciembre que este mecanismo se activará cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5 por ciento.

En ninguna de las tres subastas de dólares programadas ayer por el Banco de México para la jornada cambiaria hubo demanda para participar, por lo que tampoco se asignaron los 200 millones de dólares.

El viernes pasado el Banco de México utilizó de las reservas internacionales  200 millones de dólares, para inyectar liquidez al mercado cambiario con el fin de asegurar su funcionamiento ordenado.

ECONOMÍA SOLO CRECERÁ 2.1%: CANACINTRA

Debido a la caída en los precios internacionales del petróleo y otras condiciones internas y externas que vive México, la economía solo está en posibilidad de crecer 2.1 por ciento al finalizar el año, señaló la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El presidente del organismo, Rodrigo Alpízar Vallejo, dijo que de acuerdo con especialistas, por cada 10 dólares que cae el precio del petróleo influye negativamente 0.2 por ciento en el PIB.

En conferencia de prensa agregó que debido a esta situación, el organismo industrial modificó a la baja su previsión de crecimiento para la economía en todo 2015, que en diciembre del año pasado era de 3.1 por ciento.

“El ajuste a la baja lo fuimos calculando desde diciembre del año pasado; cuando teníamos una expectativa mayor. Consideramos que 2.1 por ciento es realista”, explicó.

No obstante, dijo que es necesario esperar el resultado del crecimiento del PIB del primer trimestre del año, que reporta el Inegi, para tener un escenario más claro.

Acerca del tipo de cambio, puntualizó que a pesar de que se han visto beneficiadas algunas empresas exportadoras, ya no es una situación ideal para incentivar el comercio.

(Luis Moreno/México)




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]