Sólo 20% de las tierras de riego son de mujeres

Para la propiedad legal, la que está representada en un documento o título de propieda, 21 por ciento de los propietarios son mujeres, según una encuesta del Inegi y ONU Mujeres.
A la fecha autoridades no han controlado ni impedido la contaminación del agua por empresas maquiladoras en Tehuacán.
Sólo el 20% de las tierras de riego pertenecen a una mujer. (Foto: Apolonia Amayo)

Ciudad de México

Sólo 20 por ciento de los propietarios legales de tierras con infraestructura de riego son mujeres, lo que significa que de cada 10 personas sólo dos mujeres tienen este derecho por ocho hombres, de acuerdo con una encuesta que realizó el Inegi en coordinación con ONU Mujeres en el proyecto Evidencia y Datos para la Igualdad de Género.

TE RECOMENDAMOS: Ejidatatios de la Sierrita insisten en abusos de Excellon

Felix Vélez, miembro de la junta de gobierno del Inegi, detalló que en esta estadística influye que hasta la Ley Agraria de 1992, las mujeres no podían heredar parcelas ejidales, no tenían derechos sucesorios, no se consideraba esta posibilidad.

Detalló que de las 196 millones de héctareas que tiene México, 104 millones son de propiedad ejidal y se estima que de la tierra arada, cerca de 21 millones de hectáreas, sólo la quinta parte es de riego.

En una presentación de los resultados, el directivo explicó que el interés de realizar esta encuesta del proyecto EDGE (Evidence and Data for Gender Equality, por sus siglas en inglés) surge de la necesidad de conocer la importancia del derecho de las mujeres al interior de sus hogares en relación con la propiedad y el control de los activos.

El Inegi a través de su encuesta Situación de Bienes en el Hogar (MSBH), que se aplicó a 8 mil 204 hogares en el tercer trimestre del año pasado, dio a conocer que para la tierra agrícola, 25 por ciento de los dueños reportados son mujeres, una propiedad reportada se refiere a que las personas reconocen una pertenencia de los bienes, sin que exista un título que la avale.

En tanto que para la propiedad legal, la que está representada en un documento o título de propieda, 21 por ciento de los propietarios son mujeres.

En cuanto a la propiedad reportada de animales, las mujeres tienen mayor participación con un 55 por ciento, en cuanto a activos financieros el sexo femenino también tuvo una cuota de 55 por ciento y de negocios del hogar un 61 por ciento.


CPR