Entrampan negociaciones sobre tierras del aeropuerto

Anunciarán hoy otras acciones legales y el reinicio de manifestaciones y bloqeuos en la terminal aérea.
Decenas de ejidatarios hicieron presencia ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Guadalajara
Decenas de ejidatarios hicieron presencia ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Jorge Velazco)

Guadalajara

Los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) tal parece que no escucharon la indicación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de destrabar el conflicto de las tierras donde se ubica el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Y es que la reunión que sostuvieron ayer dirigentes del ejido El Zapote y funcionarios de la SCT para resolver el conflicto no solo fracasó, sino que se enredó más y no se ve una solución en el corto plazo.

Después de dos horas de diálogo los funcionarios y los ejidatarios salieron sin acuerdo y sin fecha para una próxima reunión.

El presidente del ejido El Zapote, Nicolás Vega Pedroza, cuestionó que los funcionarios de la SCT no hayan presentado propuestas para solucionar el conflicto añejo pero sí pretendían que se les enajenaran alrededor de 137 hectáreas de terreno adicionales para la ampliación y construcción de la segunda pista de la terminal aérea.

“Quieren que les enajenemos las tierras para la segunda pista y de lo primero se hacen los occisos”,afirmó.

El dirigente también cuestionó la postura de los directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por desconocer un acuerdo que según él ya se tenía para la compra venta de las tierras “aquí el director del GAP, Fernando Bosque, desconoce el acuerdo y el oficial mayor de la SCT se contradice ya que había un convenio pre acordado”.

Por este motivo nuevamente Nicolás Vega reiteró que no se van a negociar la venta de nuevas tierras para la ampliación de la segunda pista de la terminal hasta que no se resuelva el tema uno.

La reunión que terminó alrededor de las 15:00 horas dejó insatisfechos a ambas partes y no se prevé para cuando se va a realizar otra reunión.

Las negociaciones entre ambas partes llevan más de un año y hasta el momento no han llegado a un acuerdo para finiquitar 307 hectáreas de terreno que les fueron expropiadas hace más de 50 años para la construcción de la terminal aérea.

Vega Pedroza recordó que tienen una suspensión de plano para que no puedan expropiar las tierras para la ampliación y construcción de la terminal aérea.

Además adelantó que este miércoles decidirán las nuevas acciones legales que tomarán y si retomarán las manifestaciones en el aeropuerto para exigir el pago de las tierras que les fueron expropiadas hace más de 50 años.

Hay que recordar que los ejidatarios de El Zapote cuentan con una resolución federal desde abril del año pasado, la cual indica que se le tiene que pagar a valores comerciales de 1975 más un factor de actualización.

Los ejidatarios han manifestado que sus tierras valen alrededor de 2 mil 600 millones de pesos, mientras que la SCT ofrece 62 millones de pesos.

“Ellos quieren pagar lo primero y quieren hacerse de nuestros terrenos para la segunda pista, quieren hacer grandes negocios con nosotros, están lucrando con nuestro patrimonio y no lo vamos a permitir”, aseguró.

Nicolás Vega también denunció que ha sido objeto de amenazas de muerte.

Presentan amparo

Tal y como lo adelantó MILENIO JALISCO ayer los líderes de el ejido El Zapote presentaron el amparo que obtuvo de las 137 hectáreas de terreno que se pretenden adquirir o expropiar para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Con esta noticia y la obtención de un fallo a su favor del Colegiado que revisa el caso de las 307 hectáreas de terreno que ya les habían expropiado para la construcción del aeropuerto llegaron a la reunión que se realizo ayer en la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Con este amparo el proceso para llegar a una negociación de las 137 hectáreas de terreno que se pretenden adquirir para la construcción de la segunda pista se alargará.

Los comuneros también informaron a los medios de comunicación que obtuvieron un fallo a su favor sobre el proceso de las 307 hectáreas que les habían expropiado hace más de 50 años para la construcción de la terminal aérea.

“El Colegiado les está diciendo que se regrese al inicio con el juez para que se haga al incidente del cumplimiento sustituto”, dijo Sergio Arturo Pérez, asesor legal del ejido.

SRN