• Regístrate
Estás leyendo: ¿Tienes deudas?, aguas con el dólar
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:23 Hoy

¿Tienes deudas?, aguas con el dólar

Sin importar si tu deuda está en pesos o dólares lo mejor es tratar de terminar con ella lo antes posible; acércate a tus acreedores y negocia nuevos plazos y condiciones.

Publicidad
Publicidad

Miriam Castro

La depreciación del peso puede afectar de distintas formas a las personas que tienen deudas, independientemente de si son en moneda nacional o en dólares.

En el peor de los escenarios, una persona cuya deuda está en dólares y con tasa de interés variable, está sujeta a pagar la diferencia del tipo de cambio sobre la deuda inicial y además la deuda misma puede aumentar proporcionalmente a la alza de tasas.

En el caso de las personas endeudadas en moneda nacional se ven afectadas porque el aumento del dólar podría disminuir sus posibilidades de incrementar sus ingresos porque el costo de la vida aumenta, sobre todo si compra regularmente productos importados. Esto genera que ganando lo mismo, gaste más y en consecuencia destine menos recursos para pagar sus deudas.

Sumado a esto, con el incremento del dólar también aumenta la posibilidad de que el Banco de México incremente su tasa de interés de referencia, lo que afecta a las tasas de interés que pagamos todos en nuestras tarjetas de crédito o préstamos personales. Esto hace que adquirir un crédito sea más costoso que antes y con una menor capacidad de pago.

De acuerdo con Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda, lo mejor que se puede hacer en la situación actual es “tratar de terminar con la deuda lo antes posible y no adquirir una nueva”, además de cambiar nuestros hábitos de consumo a bienes hechos en México.

En caso de que pedir prestado o comprar a crédito sea inevitable, lo mejor es que sea a tasa fija y en pesos.

¿Qué hacer si tu deuda está el dólares?

Quintero recomienda negociar la deuda. Es posible que la institución a la que le debes acepte una renegociación y convierta tu deuda a pesos, siempre y cuando tomes en cuenta tres cosas:

1) es posible que la institución convierta tu deuda al tipo de cambio al día;

2) el banco buscará solventar la negociación y es posible que aumente tu tasa de interés; y

3) es posible que el plazo de tu deuda aumente, por lo que estas sujeto a generar más intereses.

¿Qué hacer si tu deuda está en pesos?

Consolida tu deuda. Hay instituciones que están dispuestas a consolidar tu deuda y ofrecerte nuevas condiciones de pago, asegúrate de que las condiciones que te ofrezcan mejoren tu situación actual, no vale la pena cavar un hoyo para tapar otro.

Consulta expertos. Por otro lado, si el monto es inmanejable y caíste en morosidad, acércate a expertos que analicen tu estado y encuentren soluciones a la medida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.