• Regístrate
Estás leyendo: Tiene Guadalajara otro boom de torres
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 22:36 Hoy

Tiene Guadalajara otro boom de torres

Ahora también se construyen edificios de departamentos en zonas populares por las nuevas políticas de vivienda

Publicidad
Publicidad

Guadalajara se ha convertido en una de las mejores ciudades para invertir en el sector inmobiliario y prueba de ello es el nuevo boom de torres de departamentos y de oficinas que se construyen en la zona metropolitana.

Según especialistas actualmente en la ciudad existen en construcción alrededor de 100 torres en construcción o proyecto. Zapopan acapara los nuevos desarrollos verticales y se ubican principal en la zona de Andares, Valle Real, Patria, Providencia y Avenida Américas.

En Guadalajara las zonas con más demanda son Americana, Avenida Vallarta, Colonia Moderna, Avenida México y Zona Minerva, entre otras.

“Jalisco está dentro de los primeros tres lugares de inversión inmobiliaria porque los inversionistas que vienen de diferentes partes del país ven a Guadalajara como una oportunidad de inversión con la redensificación y el repunte de la verticalidad”, dijo Rosa Celina Ruiz Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI Occidente).

Según la presidenta de AMPI, por cada tres edificios verticales hay uno de usos mixtos donde existe área comercial, vivienda oficinas y hasta hotel.

Gustavo Núñez, vicepresidente de Operaciones de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) Occidente, explicó que las empresas afiliadas a este organismo traen alrededor de 30 proyectos en la ciudad de vivienda y usos mixtos que generarán una importante inversión a la ciudad.

“El compromiso de la ADI con México fue invertir 21 mil millones de dólares en cinco años a nivel nacional, de esos 5 mil millones de dólares eran de ADI Occidente, ahorita ya superamos la cifra y estamos en los 30 mil millones de dólares a nivel nacional y aquí subió a 6 mil millones de dólares”, detalló.

Esta inversión, dijo, refleja la confianza del sector inmobiliario y de los socios de ADI en el país.

Francisco Javier Díaz de León, socio de AMPI, explicó que las nuevas políticas de verticalización promueven la construcción de más torres, inclusive en zonas populares donde antes no existían.

“Todo eso está cambiando por la nueva política de verticalización, ahora vemos muchas torres de departamentos en la zona de Tetlán, de San Andrés y va a ver más departamentos de este tipo en el rango de 750 mil pesos y un millón 250 mil pesos y es probable que con los nuevos planes parciales veamos otro boom en la verticalización en todo el municipio de Guadalajara, ahorita el 39 por ciento de las propiedades están en Zapopan y el 19 por ciento en Guadalajara pero va a subir ese porcentaje porque una vez que Guadalajara publique sus planes parciales y cualquier persona en el municipio tomará la decisión de verticalizar su propiedad”, dijo.

Pero la verticalidad también trae consigo algunos problemas para la ciudad y sus vecinos.

“Donde se desarrolla un condominio vertical sí baja la plusvalía de las viviendas de alrededor porque pierden la privacidad, la gente no se siente cómoda de tener un vecino al lado, sino que puede tener 200 a 300, entonces sí hay un impacto en la plusvalía, pero en general en la colonia al llegar nuevos desarrollos si al vecino de a un lado no le favorece le puede beneficiar a los que están a una o dos cuadras que ganan más plusvalía”, dijo.

Y suben los precios

El incremento en el costo de los terrenos y de los precio de los materiales de construcción, provocaron un alza en el costo de los departamentos.

“La oferta y la demanda es lo que te lleva a un alza de precios, por lo mismo que vienen más inversionistas de fuera y los inversionistas locales, la tierra se ha encarecido y por lo mismo con el incremento en el precio de la tierra se fomenta la verticalización porque no sería costeable, entonces comprar un terreno caro por ejemplo en Providencia para construir una casa habitación no sería rentable y entonces se tiene que buscar la verticalización”, dijo Ruiz Velasco.

De acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi durante el primer semestre de este año los precios promedio de venta de los departamentos fueron de 3 millones 290 mil pesos, lo que significa un alza del 27 por ciento en comparación con el año pasado.

“Tenemos estadísticas sobre la plusvalízación de los terrenos en Guadalajara y los incrementos que se han registrado por ejemplo en la zona Real donde se ha registrado un alza de un 157 por ciento y en la zona del Centro Histórico de Guadalajara tenemos un registro del 182 por ciento”, dijo.

Pero además de las zonas donde se están construyendo torres de departamentos de lujo, los precios también se han disparado en barrios populares donde también se están construyendo torres de departamentos para clase media.

Trae Metrópolis inversión de 500 mdp a Zapopan

La empresa inmobiliaria Metrópolis alista el inicio de construcción de un desarrollo de usos mixtos en Zapopan que contempla una inversión de 500 millones de pesos.

El complejo denominado Alada contempla cuatro torres de y área comercial en planta baja y se ubicará en Paseo Valle Real 4000 cerca del fraccionamiento Valle Real.

Alfredo Elías, director de operaciones de Metrópolis, explicó están muy avanzados con los trámites y permisos y prevén iniciar la construcción y la venta de los departamentos para este trimestre del año.

Cada una de las torres de este complejo contará con 70 ó 77 departamentos, todo depende del diseño.

“Son departamentos de dos y tres recamaras, departamentos de lujo con muchas amenidades de 160 a 200 metros cuadrados”, detalló.

Los rangos de precios de los departamentos del complejo de Alada irán desde los 5 millones de pesos y -hasta los 10 millones de pesos.

Los 500 millones de pesos que se invertirán en este proyecto serán aportados por un fondo y con financiamiento de la banca.

“Estamos en la última etapa de obtener la licencia de construcción, pero ya está solventado el tema de factibilidad de agua, de movilidad, de la CFE y el uso de suelo”, aseguró.

Aunque la zona metropolitana de Guadalajara ha experimentado un boom en la construcción de torres residenciales y de oficinas en los últimos 10 años, Alfredo Elías asegura que aún hay mercado para más competidores.

“Si vemos el crecimiento demográfico hay muchas nuevas familias que necesitan donde vivir, donde hacer sus compras la población económicamente activa está creciendo rápido y sí hay mucha oportunidad en Guadalajara, vemos que el desarrollo vertical se ha dado de manera muy importante en el estado en los últimos 10 años y es por eso que Metrópolis se decidió participar en el estado”, dijo.

Metrópolis es una empresa mexicana con más de 32 años en el sector inmobiliario especializada en el desarrollo de proyectos residenciales verticales, comerciales, de oficinas e industria.

La empresa ha tenido a su cargo complejo en la Ciudad de México y Puebla entre los que se encuentran Residencial del Bosque, Corporativo Coca- Cola, Residencial Fundición, Parques Polanco y Corporativo Angelópolis.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.