Tienditas sí pueden competir con Oxxos, pero deben modernizarse

Empresarios aseguraron que los canales tradicionales de venta (tienditas) deben ir hacia la modernidad y la tecnificación para afrontar la competencia.
Las tienditas han tenido que ofrecer nuevos servicios para competir.
Las tienditas han tenido que ofrecer nuevos servicios para competir. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

Con más de un millón  de puntos de venta en el país, las tienditas de la esquina –canales tradiciones de venta– deben ir hacia la modernidad y la tecnificación para afrontar la competencia y la falta de capital para seguir creciendo, coincidieron empresarios.

Durante el foro Desafíos y Oportunidades del Canal Tradicional, organizado por Virtual Market, la mayor red de tiendas de abarrotes de México, y Dunnhumby, la empresa líder en análisis e información de consumo, Andrea del Rizzo, director de Ventas de Grupo Herdez, destacó el fuerte crecimiento de las tienditas.

"La competencia con negocios más organizados debería elevar la competitividad y empujar para que el canal se modernice", consideró.

David Rojas, director general de distribuidor Scorpión, consideró que este canal de ventas sí puede competir con los canales de conveniencia como Oxxo o 7-Eleven pero bajo una buena administración de sus recursos.

"El canal tradicional debe subirse rápidamente al barco tecnológico para competir con el canal moderno", expresó.

Datos de la agencia de investigación de mercados Nielsen refieren que de 2014 a 2015 las tienditas crecieron 1.5 por ciento en unidades, es decir, unas 14 mil tiendas.