• Regístrate
Estás leyendo: Tiendas de lujo en londres renuevan brillo con "brexit"
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 06:08 Hoy

Tiendas de lujo en londres renuevan brillo con "brexit"

Las marcas más exclusivas de Londres se benefician de la caída de la moneda local luego de que Reino Unido decidió dejar la UE.

Publicidad
Publicidad

El brexit tuvo sus críticos desde que en 2016 Reino Unido votó por salir de la Unión Europea, pero hay pocas quejas de algunos de los propietarios de tiendas en Londres, donde la fuerte caída de la libra ayudó a mantener sonando las cajas registradoras.

Las principales calles comerciales de la ciudad en el distrito de gama alta de Mayfair desde hace mucho tiempo han sido el hogar de las marcas más importantes del mundo y normalmente pagan los alquileres más altos en Reino Unido, comparables con los distritos como la Quinta Avenida, de Nueva York, o los Campos Elíseos, de París.

Los minoristas en Londres resultaron menos afectados por la desaceleración del consumo que se observa en otras partes de Reino Unido, donde la combinación de la baja de los salarios reales y el temor sobre el impacto de salir de la UE redujeron el gasto en muchas áreas comerciales.

Sin embargo, la pérdida de valor de la libra alentó a los visitantes extranjeros a realizar fuertes gastos. “Con el sector bajo la continua presión del comercio electrónico y los consumidores que buscan otras opciones de esparcimiento, solo el sector de alta calidad (prime) y superalta (superprime) parecen desafiar el malestar que impulsó la debilidad de la libra”, dice Chris de Pury, jefe de bienes raíces de la firma de abogados Berwin Leighton Paisner.

Londres se ubicó solo por debajo de Dubái en términos de gastos de visitantes en 2016, según un informe de MasterCard sobre las ciudades a escala mundial, y casi la mitad de ese gasto se dedicó a las compras. Esto fue el equivalente a cerca de 19 mil 800 millones de dólares en 2016, un alza de 7.4 por ciento en comparación con 2015, lo que coloca a la capital británica por delante de Nueva York.

Nick Robinson, analista del sector minorista de la consultora BNP Paribas Real Estate, dice que el mercado del centro de Londres se mantiene más saludable que el de Nueva York, donde un dólar más fuerte desalentó el turismo de los compradores extranjeros. “Ahí hubo un cambio de poder, con el inquilino que ahora toma el control y los propietarios tienen que presentar incentivos en los acuerdos”, dice Robinson. “Los niveles de lugares vacantes también son notablemente diferentes en los submercados, la tasa de la Quinta Avenida ahora se encuentra en 15 por ciento, mientras que en Oxford Street, Bond Street y Regent Street está entre 2 y 5 por ciento”.

Scott Parsons, director general de venta minorista de Landsec, la compañía inmobiliaria más grande que cotiza en Reino Unido, está de acuerdo: “Los minoristas siguen enfrentando tiempos difíciles pero, afortunadamente, la venta minorista de lujo no está llena de exceso de oferta como muchos mercados de EU”.

El centro de Londres sigue atrayendo visitantes que buscan pasar el día viendo la última moda. Esto compensa el efecto del ascenso de sus rivales digitales y la tendencia en el gasto minorista de “hacer clic y recoger”.

Las aperturas recientes de compañías como Burberry, Rituals, Mulberry, Canada Goose, Moncler, Ralph Lauren, Seiko e Inglot, sugieren que los minoristas están convencidos de la necesidad de tener presencia en Londres.

Los alquileres anuales de las tiendas de lujo alcanzaron un máximo de más de 2 mil libras por pie cuadrado en el primer trimestre de 2017 en el West End, de acuerdo con una investigación de BNP Paribas Real Estate. Dentro de esto, los alquileres anuales más altos de tiendas en áreas como Covent Garden se duplicaron, de 700 libras por pie cuadrado en el primer trimestre de 2016 a mil 400 libras en el mismo periodo de 2017, aunque los alquileres en calles como King’s Road y Brompton Road se mantienen sin cambios.

Pero debajo de esas cifras, hay una imagen más mezclada, con los agentes inmobiliarios e inversionistas que dicen que los acuerdos recientes se volvieron más difíciles de negociar ya que los minoristas se vuelven más cautelosos. “Después de 10 años de crecimiento continuo, se dio un estancamiento de los alquileres en algunas áreas, pero todavía crecen en la mayoría de las zonas deseables”, dice Steven Stedman, director del sector minorista del centro de Londres de CBRE, la consultora de propiedad.

“Londres aún es el centro del mundo para la venta minorista. El brexit tiene un impacto en otras partes y hay un poco más de cautela en torno al mercado, pero los minoristas todavía necesitan tiendas insignia en Londres”.

La capital de Reino Unido también se enfrenta a la competencia de marca con las urbes más importantes del mundo, como París —que siente el beneficio del impulso del nuevo presidente Emmanuel Macron— Oslo, Copenhague y Amsterdam.

Dan Van Gelder, director del desarrollador de Londres, Exemplar, dice que los minorista buscan atraer clientes afuera de las tradicionales calles comerciales de lujo. “Áreas históricamente pasadas de moda como Regent Street, Spitalfields y Mount Street ahora son destinos de venta minorista vibrantes, emocionantes y bulliciosos con el respaldo de extraordinarios restaurantes y bares, algo que internet no puede ofrecer”, dice.

VIP

Las principales calles de Londres son el hogar de algunas de las tiendas y marcas más caras y exclusivas que se pueden encontrar en el mundo.

Caro

Las rentas que se pagan se comparan con las de la Quinta Avenida, de Nueva York, y los Campos Elíseos, de París.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.