• Regístrate
Estás leyendo: Tiempos de crisis son de oportunidades: María Rosario Mendoza
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 04:24 Hoy

Tiempos de crisis son de oportunidades: María Rosario Mendoza

Reconocen la trayectoria de la fundadora de la empresa Takasami quien recomienda ser perseverantes.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Si a María del Rosario Mendoza le hubieran dicho que de grande sería empresaria o industrial no se lo hubiera imaginado, mucho menos diseñadora de modas, ya que la moda era lo que menos le importaba en esa pequeña ranchería donde nació en Michoacán.

"Yo quería ser doctora o maestra de mi escuelita rural", decía la empresaria durante su infancia.

Sin embargo la infancia también marcó su destino ya que desde que era niña diseña y elabora sus propios vestidos para sus muñecas de trapo que eran confeccionados con hojas de mazorcas.

"Así empezó mi romance con la moda y mi enamoramiento de ella, la verdad es que yo no estudie en una universidad ni busca ser lo que soy o hacer lo que hago, solo seguí mis instintos, deje fluir la curiosidad y encontraba cada descubrimiento de materiales naturales que encontraba en mi entorno sin saber lo que podía lograr", dijo.

Sus inicios en la moda fueron como los de la mayoría que se atreven a emprender. Sacrificios, deudos, desvelos y fracasos, pero siempre teniendo un ideal, un punto que alcanzar y una meta que lograr.

En Colima fue donde empezó a dar clases de arte manual utilizando frijol y alubias que empezó a pintar con oleo.

"Hacía tocados de novia, inventé una pasta con periódico como si fuera papel mache, hice unas frutas y adornos y el primer cliente que tuve fue Fábricas de Francia la tienda departamental más importante en Guadalajara", recordó.

María Rosario Mendoza y su familia llegaron a Guadalajara en 1978 donde todavía seguía dando clases de arte manual.

Inició haciendo aretes y collares con chaquira y pedrería y nuevamente Fábricas de Francia fue su primer cliente de collares.

"De ahí agregué más variedad de accesorios y me lancé al Distrito Federal logrando venderles a todas las tiendas departamentales".

En esa época Rosario Mendoza y su empresa lograron crecer mucho pues ya tenían más de 250 mujeres trabajando.

Pero luego empezaron a llegar al país diversos accesorios de origen asiático que no le permitieron competir por el precio y aunque no tenían el diseño y la calidad eran baratos.

"Tuve una quiebra total, tuve que cerrar el negocio que por muchos años fue mi vida, estoy convencida que tiempos de crisis son tiempos de oportunidades y que nadie ha fracasado si tiene el valor de levantarse y empezar de nuevo", afirmó.

Para sobreponerse de este primer descalabro María Rosario Mendoza no pensó más en sus limitaciones y comenzó a analizar y dialogar y ver cuáles serían sus alternativas.

"Me percaté que muchas personas me preguntaban donde había comprado la ropa que yo usaba y que yo misma confeccionaba para mis hijas y para mí y se dice que para tener éxito debes encontrar un hueco y ahí estaba el que yo estaba buscando", explicó.

Fue con ese pensamiento y con el apoyo de una amiga que compró algunos metros de manta en la Colonia Santa Tere para hacer sus primeras prendas.

"Hice yo misma mis primeros patrones y una tabla de aglomerado fue mi primera mesa de corte", recordó.

Fue así que nació la línea de ropa Takasami que cambio el concepto de la moda mexicana y creo un estilo propio con diseño contemporáneo a partir de diseños rústicos y artesanales y que ha sido aceptada en México y el extranjero.

Rosario Mendoza es una convencida de que cada persona tiene la obligación de dejar una huella por su paso por la vida, fue por eso que cuando estaba posicionándose la marca y consolidándose como pequeña empresa se hizo una pregunta ¿Cómo podía hacerle para mostrar a su país, su riqueza textil, artesanal, cultural y que fuera una tarjeta de presentación de quiénes somos, qué hacemos y por qué?

"Dicen que lo importante no es lo que sabes sino lo que haces con lo que sabes y que lo único que trasciende la existencia del ser humano es su obra y eso me llevó a realizar Takasami", concluyó.

Rechaza Concamin ceder a presiones de Estados Unidos


La Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) rechazó que el sector empresarial mexicano vaya a ceder a las presiones de Estados Unidos.

Durante su discurso realizado en la entrega de la Medalla al Mérito Industrial que otorgó el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera, presidente de Concamin, explicó que en la primera ronda de negociaciones estuvieron presentes más de 130 empresarios mexicanos en el Cuarto de Junto.

“Estamos seguros que vamos a poder salir bien librados de este reto como muchos más, porque tenemos el talento del sector empresarial mexicano, porque tenemos el talento del equipo negociador y porque además se está privilegiando el dialogo la comunicación para estos fines.

”Sostuvo que en el sector industrial no están confiados, pero sí optimistas y muy ocupados y atentos a la negociación.

Más allá de las manifestaciones de algunos personajes que enrarecen el entorno (el presidente Donald Trump) los equipos negociadores están trabajando y concentrados en sacar un acuerdo que sea ganar para los tres países”, dijo.

Sostuvo que el NAFTA ha sido un acuerdo que ha traído beneficios para los tres países y las tres economías.

“La postura de México es muy clara, tenemos que buscar un equilibrio que nos permita que se beneficie México y que también se beneficien los otros países para fortalecer la región de América del Norte como la más poderosa del mundo y que sigue siendo una oportunidad”.

Agregó que las puertas están abiertas a los industriales en el Cuarto de Junto para escuchar propuestas y comentarios.

“Pero si se pone en riesgo la competitividad o el desarrollo económico del país no estaremos dispuestos a aceptar una mala negociación. Siéntanse tranquilos que hay una gran responsabilidad tanto en el sector empresarial como en el sector gobierno y con los que están negociando el NAFTA”, concluyó.

Se enorgullece del sector industrial de Jalisco

El liderazgo y logros del empresariado jalisciense llena de orgullo al gobierno y sociedad en general, afirmó el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ayer al entregar la Medalla al Mérito Industrial a la empresaria, María del Rosario Mendoza.

Ahí, el jefe del Ejecutivo estatal y en compañía de miembros del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, también entregó por primera vez el Premio a la Innovación “Industrial Distinguido a la Innovación” a Jorge Vázquez Murillo, y destacó que el tesón, tenacidad y capacidad de mujeres como Rosario y otros industriales de la entidad, van de la mano de la visión que tiene el Gobierno de Jalisco para sortear los retos actuales y futuros.

“Hoy quiero decirles que me siento orgulloso del sector privado de Jalisco, del sector que genera conocimiento del estado, porque sí lo estamos logrando en Jalisco. Seguramente mañana saldrán los resultados de Coneval que miden la reducción de pobreza y les adelanto que en Jalisco hemos hecho todo, todo lo que está en nuestras manos para reducir la pobreza y transformar la vida de miles de familias que queremos que se integren en la vida laboral, teniendo un mejor ingreso”, sostuvo Sandoval.

Añadió que gracias al trabajo entre el gobierno, los empresarios y la academia se ha logrado recuperar el liderazgo de la entidad en temas prioritarios de Jalisco y el país como la exportación de productos locales, el fortalecimiento de las cadenas productivas, la atracción de inversiones, la generación de empleos y el crecimiento económico.

“Juntos hemos alcanzado las metas de corto, mediano, y estoy seguro, alcanzaremos las de largo plazo. Hoy cuando se viven tiempos convulsos en el mundo, donde la globalidad ha cambiado el entorno, la dinámica de cómo nos vemos en nuestras relaciones, donde la Revolución 4.0 a la que nos referimos todos conociéndola a través de la innovación y la tecnología, nos invita a traer el futuro, diseñarlo, comprenderlo”, dijo el Gobernador de Jalisco.


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.