REPORTAJE | POR ROBERTO VALADEZ

Matrimonios en el cielo

Las aerolíneas mexicanas han fortalecido sus alianzas con sus pares de Estados Unidos para mejorar su rentabilidad y aumentar el tráfico de pasajeros.

La industria de la aviación es sumamente conocida por su elevada competitividad y los gastos elevados que deben enfrentar, es por eso que las empresas han visto en las alianzas con sus pares estadounidenses, compañías hoteleras y de autotransporte una solución para obtener una mayor rentabilidad.

En el país son diversas las firmas que han implementado la estrategia, como son Aeroméxico en alianza con Delta Airlines, recientemente Interjet que firmó un acuerdo con American Airlines y VivaAerobus que tiene asociación con la compañía de autobuses Grupo IAMSA.

En el primer caso la empresa dirigida por Andrés Conesa tiene vínculo amplio con Delta Airlines, ya que en primera instancia han sumado un acuerdo de códigos compartidos donde ambas firmas incrementan exponencialmente el número de destinos a los que pueden llegar.

Con este tipo de alianza Aeroméxico puede ofrecer a sus clientes llevarlos a los destinos de Estados Unidos donde no tienen presencia, pero ahora pueden cubrirlo con los equipos de la firma norteamericana, al igual funciona en vicerversa para acceder a más ciudades de México, explicó Manuel Valencia, director de los programas académicos de negocios del Tecnológico de Monterrey.

El especialista indicó que la rentabilidad para Aeroméxico aumenta, debido a que pueden vender vuelos que no son de ellos donde no pagan combustible, sindicatos y negociaciones, “le ayuda a Delta Airlines a subir más pasajeros a sus aviones”.

La empresa mexicana señaló que de esta forma tienen 93 destinos en código compartido, que representa un total de 733 vuelos diarios en ocho países.

Sin embargo, la asociación no solamente se destina a este punto sino que va más allá, ya que Delta Airlines compró 4.17% de Aeroméxico por 65 millones de dólares (mdd), con lo cual pueden “intercambiar las mejores prácticas de ventas, operaciones, mantenimiento de equipos y capacitación de su personal”.

Carlos Hernández, director general de la compañía estadunidense, indicó a MILENIO que esta inversión es estratégica y no de volumen, con lo cual quieren “tener una gama más amplia de códigos compartidos para apoyarnos mutuamente, para manejar al pasajero de la manera más fluida posible”.

El directivo explicó que Aeroméxico ha reconfigurado su hub (centro de conexión) en Monterrey, alimentándolo con vuelos de varios destinos mexicanos, con lo cual una vez que llegan ahí Delta Airlines los puede subir a su vuelo rumbo a Los Ángeles.

Por su parte, Andrés Conesa, director general de la aerolínea nacional, informó que con la reciente actualización del convenio bilateral en aviación con Estados Unidos, que permitirá mayores libertades, se podrá aumentar esta alianza, “nos vamos a hacer más eficientes”.

Pero la alianza no queda ahí, ambas compañías invirtieron 60 mdd para ingresar al mercado de mantenimiento de aviones con su complejo llamado TechOps, que se ubica en el aeropuerto de Querétaro.

En el segundo caso, Interjet ha basado sus asociaciones no solamente con empresas estadounidenses, como fue con el caso de American Airlines (AA), sino europeas, como Iberia. Con el convenio de código compartido con AA podrá ofrecer los vuelos de Interjet desde la Ciudad de México a cinco destinos claves, como son Huatulco, Villahermosa, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, y Oaxaca.

“Estamos muy contentos de ofrecer nuevos destinos en México. Esta nueva relación con Interjet fortalece nuestra presencia en este importante y creciente mercado”, mencionó Kurt Stache, vicepresidente senior de alianzas y asociaciones de AA.

En los últimos años Interjet ha crecido sustancialmente y opera más de mil 800 vuelos semanales a 38 ciudades de México así como a destinos en Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

“Existe un aumento de conectividad y consolidación de la operación, lo que hacen las empresas es aprovechar al máximo la oferta”, señaló Manuel Valencia, especialista del Tec de Monterrey.

Valencia añadió que de esta forma Interjet le está ofreciendo a AA un aumento en sus operaciones para que sus clientes puedan ingresar a más ciudades del país.

En cuanto a su alianza con la europea Iberia se han conectado diversos destinos, con lo cual su tráfico se incrementará en 35 mil pasajeros para la empresa mexicana.

De esta forma, la empresa europea podrá unir sus 80 zonas que vuela en el Viejo Continente, África y Medio Oriente con 24 destinos mexicanos, los cuales pueden llegar a 36, señaló la empresa, propiedad de la familia Alemán.

Las rutas se incorporarán paulatinamente y, en una primera fase, destacan destinos de negocios como Guadalajara, Bajío y Monterrey, y otros de sol y playa como Cancún y Huatulco. En estas cinco ciudades habrá más de un vuelo diario de conexión, señaló la compañía mexicana.

Con este acuerdo, pondremos a disposición de nuestros clientes en España, Europa y México conexiones competitivas entre ambos lados del Atlántico, afirmó Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia.

El especialista del Tec de Monterrey señaló que aquellas aerolíneas como VivaAerobus que no tienen la suficiente conectividad para hacer alianzas con sus pares estadounidenses recurren a asociaciones con empresas de autotransporte, como las que tiene con IAMSA.

Esta compañía opera en 22 estados del país con una flota de 11 mil autobuses y transportando más de 350 millones de pasajeros por año. Las marcas que maneja son Flecha Amarilla, ETN, Omnibus de México, TAP y PLUS.

Manuel Valencia explicó que la forma en que opera esta alianza se da en sentido de que la empresa de autotransporte lleva a usuarios que viven en ciudades que no tienen aeropuertos a las zonas donde opera VivaAerobus. De esta forma la firma de autobuses alimenta a la aerolínea con público que en cierto sentido le quedaba inalcanzable, señaló el especialista.

En este sentido, VivaAerobus ha ofrecido una oferta complementaria, para que una vez que sus clientes lleguen a ciertos destinos los pueda mover por tierra a alguna ciudad o poblado pequeño.

Sin embargo, este tipo de alianzas no solamente figura para el mercado de pasajeros, sino también en el de carga, donde la empresa colombiana Avianca cerró un acuerdo de compra para tener participación en la mexicana Aerounión.

De acuerdo con la empresa sudamericana, que igualmente opera Mensajería Express, esta línea de negocio representa más de 11% de sus ingresos consolidados. Con esta asociación Avianca tendrá un mayor acceso al mercado mexicano de carga, a través de las conexiones que ya tiene establecidas Aerounión, indicó Manuel Valencia del Tec de Monterrey.

La compañía sudamericana señaló que se buscó un esquema de transacción para cumplir con las leyes mexicanas de inversión extranjera, que sólo permite que firmas internacionales tenga hasta 25% de las mismas.

Para el especialista por el momento no vislumbra otro tipo de alianzas, ya que Volaris y las demás empresas mexicanas no tienen la suficiente conectividad en México y sean atractivas para las aerolíneas estadunidenses.

“No es tan fácil, no lo veo en el corto plazo para Volaris, porque necesita ofrecer una elevada conectividad en el país y no la tienen”, indicó.

Las desconocidas en México

Pese a la falta de conectividad que existe en México, algunos aeropuertos como Cancún son la excepción, ya que no sólo llegan las grandes empresas sino aerolíneas pequeñas, regionales y charteras de Estados Unidos e incluso de Europa. Aquí algunas de aerolíneas desconocidas que llegan a Cancún:

Monarch Airways

Británica

Flota: 38 aviones en vuelo regular y charter

Transporta 8 millones de pasajeros al año

Número total de empleados: 1,984 aprox


Allegiant Air

Estadounidense

Fundada en 1997 tiene servicio de jet

Flota 73 aviones

Transportó 8 millones de pasajeros en 2014


Canjet Airlines

Canadiense

Flota 6 aviones Boeing 737.

Seleccionada como una de las 50 empresas mejor gestionadas en Canadá


Condor Airlines

Alemana

Fundada en 1955

Flota 39 aviones Airbus y Boeing

Transporta 6.7 millones de pasajeros

En 25 años ha transportado más de un millón de pasajeros a Cancún


Miami Air

Fundada en 1990

Flota de 6 aviones Boeing 737

Promedio de flota en edad 14.2 años

Certificado para apoyar a todas las ramas del servicio militar


Austrian Airlines

Austriaca

Fundada en 1957

Flota de 80 aviones Boeing, Bombardier, Airbus y Fokker

Tiene su propia línea de negocio para mercado de carga


Blue Panorama Airline

Italiana

Fundada en 1998

Más de 2 millones de pasajeros italianos transportados al año en destinos turísticos

Firmó acuerdo con Superjet International para compra de 100 aviones


Edelweiss Airlines

Suiza

Fundada en 1995

Transporta más de un millón de pasajeros a destinos turísticos

Flota de 7 aviones Airbus


Thomson Airways

Británica

Fundada en 1962

Flota de 77 aviones Boeing 787 Dreamliner

Vuela desde 23 aeropuertos del Reino Unido


Sun Country Airlines

Estadunidense

Fundada en 1982

Llega a Cancún, Cozumel, Huatulco, Mazatlán y Cabo San Lucas, entre otros

Flota 21 aviones Boeing 737