13 empresarios que mueven el turismo

Estos son los rostros y las empresas que empujan el crecimiento y siguen apostando al sector turístico mexicano.
Alberto Baillères, Fernando Chico, Ángel Losada, Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir son algunos de los empresarios que mueven al turismo.
Alberto Baillères, Fernando Chico, Ángel Losada, Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir son algunos de los empresarios que mueven al turismo.

La actividad empresarial en el sector turismo muestra un cre­ciente interés por la expansión de infraestructura e inversiones para enfrentar el crecimiento ante un entorno positivo que beneficia la entrada de visitantes, principal­mente internacionales.

Los empresarios en el último año invir­tieron en tecnología y crecimiento de sus establecimientos que van desde hoteles hasta terminales aéreas.

La adquisición de empresas, operaciones y asociaciones también forman parte de un sector en proceso de crecimiento y cuyos empresarios están haciendo lo necesario para beneficiarse de ello.

“El panorama para el sector es muy optimista tomando en cuenta el crecimiento que viene presentando desde hace varios años la entrada de turismo internacional, además de los factores positivos que hay actualmente como la depre­ciación del peso y la reducción de los precios del petróleo que abarata los costos al viajar”, comenta José Espitia, analista de Banorte.

Tomamos el ranking de los 100 empresarios mexicanos más influyentes que edita cada año la revista Expansión y lo trasladamos al turismo. Aquí la lista de quiénes lideran este sector en inversiones y desarrollo.

Alberto Baillères González

Lugar en el ranking Expansión: 5

Negocio turístico: Viajes Palacio

A través de las tiendas departamentales El Palacio de Hierro el empresario tiene una participación en el sector con Viajes Palacio, su agencia enfocada a experiencias de lujo.

En 2015 abrió El Palacio de Palacios en Polanco, con librería de viajes, cafetería, sala de lectura, zona para planear viajes con un iPad y una inversión de 300 mdd. Además, el año pasado inició con un nuevo portal para atraer clientes jóvenes y también ofrece nue­vas experiencias de viaje enfocadas en ese seg­mento. Viajes Palacio busca atraer el mercado electrónico en el que ve perspectivas positivas, según revela información de la empresa.

Fernando Chico Pardo

Lugar en el ranking Expansión: 32

Negocio turístico: Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)

Los ingresos y utilidades de Asur al cierre de 2015 cre­cieron 53% y 27.6% respectivamente, apoyados en un mayor tráfico de visitantes sobre todo en Cancún. Tan solo al primer trimestre de 2016, el tráfico de pasajeros creció 8.9% y con la ampliación de la Terminal 3 y la construcción de la T4 entre 2016 y 2018 se incrementará 40% el tráfico aéreo.

El empresario tiene en la mira inversiones una expansión que implica una nueva terminal que requerirá de una inversión de 5,500 millones de pesos, pero que ayudará a soportar el alza en turistas que registran las terminales que administra.

Ángel Losada Moreno

Lugar en el ranking Expansión: 34

Negocio turístico: Grupo Presidente

El empresario es el principal accionista de Grupo Presidente, compañía hotelera que tiene como objetivo aumentar 2,774 cuartos en los próximos dos años, para sumar 5,660, además de integrar su marca propia.

El crecimiento al que apunta Grupo Pre­sidente tiene como objetivo expandirse en ciudades intermedias del norte del Bajío como Silao, Irapuato y Aguascalientes.

El grupo cerró un acuerdo para operar hoteles de la marca Alof, que incluye hoteles de la marca en Tijuana, Hermosillo, Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos.

Max David Michel

Lugar en el ranking Expansión: 35

Negocio turístico: El Puerto de Liverpool

La participación del empresario en el sector turístico se da a través de la alianza con El Corte Inglés, agencia cuyos principales puntos de exposición son las tiendas departamentales Liverpool. Asimismo a finales del año pasado firmó una alianza con Best Day, el sitio más grande de viajes en línea. Su objetivo actual es es alcanzar 50 puntos de venta de los 45 que tiene actualmente, además de reforzar su canal en línea.

México es el segundo país en importancia de mercado para El Corte Inglés, solo detrás de España, la agencia trae 30,000 turistas al año a México y en 2015 el crecimiento en el mercado local fue de doble dígito.

Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir

Lugar en el ranking Expansión: 44 y 67

Negocio turístico: Grupo Real Turismo

Los empresarios anunciaron una inversión en el país más de 220 mdd en los próximos 15 meses. Con esto se pretende que la Cadena Real Inn sume un total de 12 hoteles en los principales puntos de negocios del país. Recientemente la cadena inauguró el Hotel Real Inn Cancún y el Hotel Real Inn Tijuana.

“Estamos comprometidos a apuntalar la calidad de nuestros hoteles y restaurantes en todo el país”, afirmó Olegario Vázquez Aldir, Director General de Grupo Empresarial Ángeles.

Con más de 2.2 millones huéspedes al año, Camino Real ofrece a sus huéspedes 6,000 habitaciones y 69 restaurantes y bares.

Bernardo Quintana Isaac

Lugar en el ranking Expansión: 47

Lugar en lista de empresas turísticas: 6

Negocio turístico: Grupo Aeroportuario del Centro Norte

El empresario tiene contempladas inversiones por 4,445 mdp para expandir, modernizar y mantener la infraestructura aeroportuaria. Para este año prevé concluir la segunda fase de remodelación del aero­puerto de Acapulco. El año pasado la empresa generó un sólido flujo de operación al registrar un crecimiento de 8.8% y resultados mejores de lo esperado, con alza de 20.5% en ingresos y 20.4% en utilidad neta por las nuevas iniciativas, incluyendo el hotel Hilton Garden Inn en el aeropuerto de Monterrey.

Antonio Cosío Ariño y familia

Lugar en el ranking Expansión: 51

Negocio turístico: Grupo Hotelero Las Brisas

La cadena Las Brisas Hotel Collection busca incrementar su participación en el segmento de ciudad con la construcción de tres nuevos complejos en la Ciudad de México y el Bajío.

Uno de ellos es el Galería Plaza Insurgentes, que inicia­rá su construcción este año y cuya inversión asciende a 20 millones de dólares; estará ubicado cerca de la Plaza de Toros México, de la cual es propietario.

Según información de la compañía, cuyo crecimiento anual ronda el 14%, el mercado de turismo de ciudad re­presenta una gran oportunidad, pues es más estable que el de playas.

Juan Carlos Uriarte Amann

Lugar en el ranking Expansión: 62

Negocio turístico: ADO

El año pasado el empresario destinó más de 1,000 mdp en la renovación de flota y remo­delación de sus terminales.

Asimismo, a inicios de 2016 amplió su acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) para aumentar a 20 los autobuses que prestan servicio desde la terminal aérea de Cancún.

El empresario busca participar en proyectos del transporte urbano de las ciudades de Oporto y Lisboa que el gobierno portugués licitará, según informó la misma compañía.

Roberto Alcántara Rojas

Lugar en el ranking Expansión: 78

Negocio turístico: Grupo IAMSA

La aerolínea Vivaerobus cerró 2015 con un total de 4.9 millones de pasajeros, lo que representa un incremento superior a 15% y este año esperan crecer entre 25 y 27%,pues sus aviones tienen 180 asientos, 32 más que los anteriores. A la fecha, la empresa opera 48 rutas na­cionales y dos a EU, este año sumarán ocho rutas domésticas.

Con su socio IAMSA -que opera una flota de 10,000 camiones en 24 estados del país y transporta a 300,000 pasajeros al año- también ofrece servicio de transporte por autobús.

Pablo Azcárraga Andrade

Lugar en el ranking Expansión: 87

Negocio turístico: Grupo Posadas

Grupo Posadas acelerará su crecimiento y abrirá 17 hoteles en 2016 frente a los 14 del año anterior, reveló en su informe anual 2015.

La empresa finalizó el año pasado con 141 hoteles y 23,259 habitaciones, a través de sus diferentes marcas, que incluyen Fiesta Ameri­cana, Fiesta Inn, Live Aqua, One y otros. Al día de hoy ya maneja 147 hoteles inmuebles.

Sus ingresos el año pasado crecieron 18% al ubicarse en 6,901 mdp.

Alejandro Zozaya

Lugar en el ranking Expansión: 75

Negocio turístico: Apple Leisure Group

El empresario logró un crecimiento de 15% para Apple Leisure Group y de 33% en utili­dades. En tanto que su subsidiaria AMResorts, que administra marcas de hoteles de lujo como Secrets, Dreams o Zoëtry, aumentó 20% sus ventas y 25% el número de utilidades y en un año logró la firma de 16 contratos para administrar nuevos hoteles que abrirán en los siguientes tres años.

Para el empresario pese a una tasa de cre­cimiento anual de 20% esperada en 2016, la empresa tiene potencial de crecimiento en su mercado objetivo y en su región de influencia a través de la venta de paquetes vacacionales y nuevas marcas de hoteles.

Miguel Alemán Magnani

Lugar en el ranking Expansión: 90

Negocio turístico: Interjet

La empresa registró un crecimiento de 25% el año pasado en materia de tráfico de pasajeros y atiende cerca de 2.8 millones de viajeros al año, cifra que pre­tende incrementar con el aumento de su flota en 2016.

El presidente de la aerolínea se prepara para aprove­char los cambios al convenio bilateral de aviación y abrir nuevas rutas hacia el mercado estadounidense donde participa desde finales de 2010. “Actualmente opera en el mercado con algunas rutas, sin embargo está interesado en ir por más e incluso parece que habla de formar alianzas con algunas aerolíneas de ese país. También tiene acuerdos de código compartido con American Airlines”, dice Pablo Arizpe, analista de Invex.

Daniel Chávez Morán

Lugar en el ranking Expansión: 98

Negocio turístico: Grupo Vidanta

El empresario lanzó un nuevo plan de crecimiento que implica recursos por cerca de 19,000 millones de pesos en los complejos que se ubicarán en la Riviera Maya, Nayarit, Los Cabos, Puerto Peñasco y Acapulco.

Luego de celebrar un año en su alianza con el Cirque du Soleil en Riviera Maya, logró ampliar el acuerdo para llevarlo a Puerto Vallarta donde habrá un parque temático relacionado con el espectáculo del grupo artístico.