¿Qué dijeron los empresarios durante el Tianguis Turístico?

Hoteleros y aerolíneas están de plácemes con las cifras de 2013 y los anuncios de infraestructura del gobierno federal para el sector turístico.  
Despúes de dos años el programa Mundo Maya, todavía no se consolidad, dice el secretario de turismo de Yucatán.
Atrás quedaron los años complicados para la industria del turismo.

Los principales empresarios del sector turístico se muestran optimistas sobre sus negocios en 2014 tras reconocer que 2013 arrojó buenas cifras, con un récord de visitantes internacionales y una derrama económica que superó los ingresos de  2008.

 “El turismo debe crecer este año a más del triple que otros sectores de la economía”, dijo el empresario José Chapur, del Grupo Palace Resorts. “Estamos en un buen momento porque México tiene mejor imagen en el exterior y ahora se habla de un destino seguro, bien conectado y con servicios de alta calidad”, agregó.

Chapur se mostró especialmente contento pues la inauguración del Tianguis Turístico también sirvió para estrenar el nuevo centro de convenciones Moon Palace Arena en Cancún, el cual requirió una inversión de 25 millones de dólares.

El empresario dijo que ha recibido apoyo de Bancomext para la renovación y remodelación de hoteles ya existentes y que sus próximos proyectos de inversión incluye un hotel Le Blanc en Los Cabos.

Inversionistas sacan la cartera

Eduardo Sánchez Navarro

“Algo estamos haciendo bien los mexicanos y el gobierno para que los turistas vuelvan a voltear hacia nosotros”, dijo el empresario Eduardo Sánchez Navarro, presidente del grupo desarrollador Questro.

Su empresa fue el principal inversionista del hotel Secrets Puerto Los Cabos, cuya construcción costó 162 millones de dólares y está dispuesto a invertir en Acapulco en cuanto el gobierno federal inicie la construcción de una vialidad que conecte el aeropuerto con la zona sur de este puerto.

Alejandro Zozaya

Por su parte, Alejandro Zozaya, director general de Apple Leisure Group, dijo que su cadena hotelera AM Resorts (la más grande de destinos de playa en México) estaría dispuesta a invertir  en el proyecto AcaSur o Acapulco Sur si el gobierno federal invierte en vialidades, conexiones aéreas y una campaña de mercadotecnia en el extranjero para promover este destino.  

Pablo Azcárraga

“Sin lugar a dudas, cuando los resultados mejoran, crece el interés por invertir y cuando ese crecimiento se da acompañado de anuncios en inversión en infraestructura, todo tiene sentido”, dijo Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico así como de la mayor cadena hotelera de México, Grupo Posadas. Actualmente, esta empresa tiene 43 hoteles en construcción en México, los cuales incluyen más de seis mil cuartos de hotel.

José Luis Garza

Por su parte, José Luis Garza, director general de Interjet, dijo que su empresa espera aumentar su flujo de pasajeros de los 7.5 millones que registraron en 2013 a más de 10 millones en 2014. Para ello, la compañía aérea aumentará de 43 a 46 rutas nacionales y de nueve a 13 rutas internacionales. “Por la reforma energética nos preparamos para destinos como Tampico, Minatitlán y Ciudad del Carmen”, dijo.

En 2013, aumentó en 3.5 por ciento el número de turistas comparado con el mejor año que fue 2008. El gasto promedio de los turistas creció 7.5 por ciento respecto al año anterior con una captación récord de divisas de 13 mil 819 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Turismo.