• Regístrate
Estás leyendo: Theranos, la "startup" que bajó del cielo al infierno
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 03:23 Hoy

Theranos, la "startup" que bajó del cielo al infierno

La empresa ha sido acusada por las autoridades estadunidenses de recaudar 700 mdd con base en mentiras a los inversionistas.

Publicidad
Publicidad

A Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, quien alguna vez fue considerada como el futuro de Silicon Valley, se le despojó del control de su grupo de análisis de sangre y se le prohibió participar en empresas públicas durante 10 años después de que las autoridades estadunidenses la acusaron de fraude “masivo” de valores.

La Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) acusó a Holmes y a Ramesh Balwani, el expresidente de la compañía, de recaudar más de 700 millones de dólares (mdd) en capital de la startup al mentirle a los inversionistas sobre el producto en el corazón de la operación del negocio.

Los cargos, a los que Holmes acordó llegar a un arreglo sin admitir algún delito, ponen de manifiesto la notable caída de una empresaria que maravilló a inversionistas y medios hasta que la tecnología subyacente de su compañía comenzó a desmoronarse bajo el escrutinio.

Steven Peikin, director de la división de aplicación de la ley de la SEC, calificó a Theranos como un “fraude complejo y de largo tiempo”.

La compañía inició en 2003, poco después de que Holmes abandonó la Universidad de Stanford. Atrajo a algunos de los inversionistas y hombres de Estado más distinguidos de EU como patrocinadores. El exsecretario de estado Henry Kissinger y el general retirado Jim Mattis, ahora secretario de Defensa, se unieron al consejo de administración de Theranos, mientras que el magnate de medios Rupert Murdoch y la cadena de farmacias Walgreens invirtieron dinero.

Theranos recaudó 700 millones de dólares de 2013 a 2015, dijo la SEC. En su punto máximo, la compañía recibió una valoración de 9 mil millones de dólares.

Holmes afirmó que construyó un kit portátil de análisis de sangre que reduciría el costo de las pruebas y le permitiría atender a clientes a los que no les gustan las agujas solamente con un piquete de sangre. Se proclamó a la tecnología como “más rápida, más barata y más precisa”, dijo Peikin en una conferencia con periodistas.

Pero la firma se metió en problemas después de 2015 luego de una investigación del Wall Street Journal que encontró que la mayoría de las pruebas que realizó Theranos se llevaron a cabo en analizadores tradicionales que construyeron otras firmas.

En algunas demostraciones con inversionistas, la empresa tomó sangre de un dispositivo de pinchazo con el dedo que Theranos desarrolló; sin embargo, después la muestra se trasladó a otro lugar para llevar a cabo pruebas, dijo la SEC.

Solo 12 de las 200 pruebas que Theranos publicitó se hicieron con su propio equipo, de acuerdo con la demanda de la agencia.

“La historia de Theranos es una importante lección para Silicon Valley”, dijo Jina Choi, directora de la oficina regional de la SEC en San Francisco, en un comunicado. “Los innovadores que buscan revolucionar y disrumpir una industria deben decirle a los inversionistas la verdad sobre lo que su tecnología puede hacer, no solo lo que esperan que haga algún día”.

Mientras que Holmes y Theranos llegaron a un arreglo por los cargos, el abogado de Balwani, Jeffrey Coopersmith, dijo que la acción de la SEC era “injustificada” y que va a impugnar el caso.

“Sunny Balwani representó con precisión a Theranos ante los inversionistas lo mejor que pudo”, dijo Coopersmith, quien dijo que Balwani asumió un “riesgo financiero significativo” al invertir en la compañía. “Nunca se benefició económicamente de su trabajo en la empresa y trabajó duro para maximizar el valor para los accionistas”.

El abogado de Holmes se negó a hacer comentarios. Los abogados de Theranos no respondieron a la solicitud. La SEC dijo que Theranos no admitió ni negó malas prácticas.

El arreglo con la SEC requiere que Holmes renuncie al control de Theranos, devuelva las acciones que ganó durante el fraude y pague un acuerdo de 500 mil dólares. La agencia dijo que va a litigar los cargos en contra de Balwani.

En 2016, la compañía dijo que estaba bajo investigación por parte del Departamento de Justicia de EU. Peikin señaló que no podía comentar sobre las investigaciones de otras agencias de aplicación de la ley.

El año pasado, la compañía resolvió un litigio con Walgreens, que presentó una demanda de 140 millones de dólares. La cadena de farmacias estadunidense se asoció con Theranos en 2013 para dirigir “centros de bienestar” donde los clientes podrían obtener análisis de sangre con la tecnología de la startup.

La SEC enfatizó que Theranos realizó demostraciones de tecnología para una farmacia en 2013, donde la compañía tomó muestras de sangre de los ejecutivos de la firma en una sala donde estaban en exhibición las máquinas de análisis patentadas por la startup. A los ejecutivos no se les dijo que las muestras se analizaron en máquinas de terceros, dijo la SEC.

En 2014, supuestamente se les dijo a los inversionistas que la compañía generaría alrededor de 100 millones de dólares en ventas ese año y otros mil millones de dólares al año siguiente.

De hecho, la compañía se quedó muy lejos del objetivo y solamente generó 100 mil dólares en 2014, de acuerdo con la SEC.

Caída

Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, fue despojada de su compañía y por 10 años no podrá participar en empresas públicas.

Reto

La empresa nació en 2003; prometía hacer análisis de sangre mucho más sencillos y rápidos.

Engaño

La SEC de EU investigó y señaló que Theranos realizaba sus estudios con ayuda de otras compañías.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.