SCT: licitación del tren rápido, una falla entre 8 mil proyectos

El funcionario destacó que la propia Secretaría de la Función Pública determinó que la licitación, que en primera instancia ganó un consorcio liderado por China Railway, se hizo con toda legalidad.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

Luego de reconocer que la licitación del proyecto del tren rápido México-Querétaro fue solo una de miles que ha fallado, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseveró que a favor de los esfuerzos del gobierno federal hay miles de concesiones exitosas más que se han realizado con apego a la ley.

“No todo es el Tren México-Querétaro, que se vio en una situación difícil”, dijo Ruiz Esparza en un foro de The Economist.

El funcionario destacó que la propia Secretaría de la Función Pública determinó que la licitación, que en primera instancia ganó un consorcio liderado por China Railway, se hizo con toda legalidad. “Es una licitación de 8 mil que la SCT ha realizado”, afirmó el funcionario.

En su participación en una plática sobre el futuro de la infraestructura, Ruiz Esparza aseveró que el gobierno tiene como prioridad la logística para mover las mercancías como manufacturas, automóviles y productos de la industria de la salud de una forma más eficiente y barata.

En este contexto, dijo que SCT presentará un proyecto ferroviario que reducirá los trayectos de las mercancías del centro del país y de los puertos del Pacífico en 10 horas.