• Regístrate
Estás leyendo: Textileros prevén afectaciones por TPP-11, gobierno discrepa
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 11:22 Hoy

Textileros prevén afectaciones por TPP-11, gobierno discrepa

La Cámara Nacional de la Industria Textil afirma que de no tomar medidas para contener la llegada de productos asiáticos, se perderán alrededor de 150 mil empleos formales en la industria.


Publicidad
Publicidad

Si no se toman medidas para contener la llegada de productos asiáticos, el 30 por ciento de la industria textil mexicana desaparecerá tres años después de la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés o TPP-11), afirmó José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

TE RECOMENDAMOS: Sin EU, México y 10 países más firman nuevo TPP

En el marco del Segundo Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido, dijo que esto implicaría la pérdida de alrededor de 150 mil empleos formales en la industria.

"Hicimos un estudio de mercado, además de emprender una misión a Vietnam para conocer a nuestro competidor; el resultado de ambos confirman que estamos ante una total desigualdad", aseveró.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que la exclusión de Estados Unidos del acuerdo comercial, firmado recientemente, implica cambios que afectan a la planta productiva nacional, por lo que pidió a la Secretaría de Economía y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) poner atención y evitar la llegada de productos de forma desleal e informal.

En contraste, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, discrepó con los industriales al señalar que el TPP-11 no tendrá afectaciones para los textileros nacionales.

"Yo quisiera diferir en cuanto al daño que pudiera tener la industria. Yo espero y estoy seguro de que vamos a tener las herramientas necesarias para poder competir como lo hemos hecho. Hemos trabajado con la industria", contestó.

Explicó que una de las primeras acciones de esta administración federal fue detener la desgravación unilateral arancelaria que venía teniendo en las industrias y después se dio un decreto para impulsar la industria textil, vestido y calzado, que buscaba combatir la ilegalidad y aumentar la productividad.

En su intervención, Osvaldo Santín, jefe del SAT dijo que la dependencia a su cargo juega un papel importante para garantizar la competencia del sector textil y vestido, y en ese sentido acompañarán a la industria manteniendo abiertos los canales de comunicación.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.