• Regístrate
Estás leyendo: Testigo social expone fallas en proceso de licitación en NAICM
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 09:19 Hoy

Testigo social expone fallas en proceso de licitación en NAICM

Reportó falta de respuestas claras para los concursantes y de capacidad en CompraNet en el primer proceso de licitación por el Centro Intermodal de Transporte Terrestre del nuevo aeropuerto.

Publicidad
Publicidad

Entre las fallas que el testigo social detectó en el primer proceso de licitación por el Centro Intermodal de Transporte Terrestre están la falta de respuestas claras y precisas para los concursantes, de capacidad de almacenamiento en el Sistema CompraNet y la carga de trabajo del grupo aeroportuario de la Ciudad de México por realizar procesos simultáneos.

Fausto Saldaña, representante de la Academia de Contratación Pública, expuso en su testimonio de 166 páginas una serie de observaciones que afectaron el proceso de licitación que se declaró desierto en noviembre pasado.

Comentó que la junta de aclaraciones fue suspendida en nueve ocasiones —del 2 de mayo al 8 de septiembre—, por lo que no se garantizó la oportuna retroalimentación entre funcionarios y licitantes; aquí se formularon más de 2 mil 400 preguntas.

También reportó que en la mayoría de las ocasiones no se proporcionó información comprometida en las fechas establecidas, lo que impactó en los tiempos utilizados para dar respuestas a las interrogantes inicialmente formuladas y las repreguntas o aclaraciones generadas en lo subsecuente.

“Faltaron respuestas claras y precisas a las preguntas formuladas por los licitantes, no remitir a algún numeral, sección o apartado de las bases del procedimiento de licitación, de tal forma que las empresas interesadas cuenten con los elementos suficientes para elaborar, integrar, revisar y entregar sus ofertas.

“Se hizo evidente que las circunstancias y cargas de trabajo generadas por llevar a cabo procedimientos simultáneos repercutieron en el procedimiento de licitación, pese a tratarse de factores externos a los encargados de llevar dicho procedimiento, ya que las áreas involucradas no alcanzaban a proporcionar la información o dar respuesta en el término programado para ello. Salvo lo antes comentado, el procedimiento fue desarrollado con disciplina y esmero del personal directivo”, agregó.

Saldaña recomendó tener una comunicación más estrecha entre las áreas involucradas en la conformación de la información que se hará del conocimiento de los licitantes, evitando proporcionar datos contradictorios que generen inconsistencias o retrasos.

Pidió que el GACM corrobore que la cantidad de respuestas sean coincidentes con las interrogantes y verificar que en el uso de herramientas en CompraNet, como las ligas, usuarios y contraseñas, funcionen y garanticen el acceso a la información.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.