• Regístrate
Estás leyendo: Tesoro, la primera en ganar ductos de Pemex
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 21:48 Hoy

Tesoro, la primera en ganar ductos de Pemex

Las ofertas de la estadunidense para cada tramo del recurso estuvieron en promedio 10% arriba de lo solicitado por la petrolera: director de Logística.

Publicidad
Publicidad

Patricia Tapia

La estadunidense Tesoro será la primera empresa privada que transporte y almacene combustibles en los ductos y terminales de los sistemas de Baja California y Sonora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esa firma fue la ganadora de la subasta de la primera fase de la temporada abierta de Pemex Logística con un contrato por tres años, informó la empresa productiva del Estado.

Tesoro compitió mano a mano con la empresa británica BP y una compañía local de Baja California —San Quintín—; precalificaron 22 propuestas, siete entregaron garantía, pero solo las tres antes mencionadas presentaron oferta .

Se le asignó ciento por ciento de la capacidad de almacenamiento ofertada en las terminales de Rosarito, Mexicali, Ensenada, Guaymas y Hermosillo.

En entrevista, el director general de Pemex Logística, Ignacio Aguilar, apuntó que las ofertas de Tesoro para cada terminal y ducto estuvieron en promedio 10 por ciento arriba de la tarifa de lo solicitado por Pemex.

Tesoro tiene su sede en San Antonio, Texas, y sus operaciones se extienden a través de 18 estados. El año pasado adquirió por 4 mil 100 millones de dólares a la empresa Western Refining, con esto se posicionó como la quinta firma refinadora más grande de EU.

La capacidad de almacenamiento asignada en el sistema de Baja California suma 180 mil 906 barriles, que incluye las terminales de Rosarito, Mexicali y Ensenada, mientras que la capacidad en los dos poliductos Rosarito-Mexicali y Rosarito-Ensenada es de 4 mil 650 barriles al día.

En el sistema de Sonora, la capacidad de almacenamiento otorgada suma 139 mil 773 barriles en las terminales de Guaymas, Ciudad Obregón, Hermosillo, Magdalena, Nogales y Navojoa; al transporte por los ductos Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Ciudad Obregón se le adjudicó una capacidad de 4 mil 885 barriles diarios.

Lo que representa entre 15 y 20 por ciento de la capacidad total que tiene Pemex en estos dos sistemas, de acuerdo con Aguilera será entre uno y dos meses que Tesoro transporte su primer cargamento de gasolinas.

El total de la capacidad asignada, complementada con la de Pemex, es suficiente para cubrir las necesidades de Baja California y Sonora, en los cuales la liberalización de precios arrancó el pasado 30 de marzo.

Sin socio

Por instrucción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex firmó su primer contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida sin socio, esto tras la aprobación de la Secretaría de Energía (Sener).

Es así que Pemex Exploración y Producción concretó la migración del área contractual en aguas someras Ek-Balam a un contrato, lo cual le dará una mayor flexibilidad fiscal.

“El beneficio de ese movimiento de figura jurídica, de asignación a contrato, es simplemente que por esta vía la Secretaría de Hacienda puede establecer términos fiscales apropiados a las condiciones económicas del proyecto Ek-Balam”, dijo el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

La migración procedió una vez que Pemex demostró que mantendrá las mismas condiciones o que las va incrementar en cuanto a reservas y producción.

Zepeda destacó que con la migración a contrato, al tener los beneficios fiscales apropiados y conforme a las estimaciones presentadas por Pemex, se espera que la producción de Ek-Balam se triplique, que pase
de 30 mil barriles diarios a más de 90 mil.

El contrato tiene una vigencia de 22 años, con dos prórrogas de cinco; si Pemex decide integrar a un socio la CNH tendría que realizar una licitación para seleccionarlo.

Éxito en pozo de Campeche

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con directivos de la empresa petrolera italiana ENI, y conversó con su CEO, Claudio Descalzi, quién le informé que en el área contractual 1, donde la firma ha perforado con éxito el pozo Amoca-2 en aguas someras de la bahía de Campeche, “el potencial de hidrocarburos encontrado en este pozo es superior a las estimaciones originales”.

En un comunicado, la Presidencia informó que en el encuentro hablaron sobre “el éxito del primer pozo perforado por una empresa privada en México, como resultado de la reforma energética”.

Descalzi describió las actividades y planes de ENI en nuestro país. Señaló que la empresa perfora un pozo nuevo, el Amoca-3, y está estudiando la posibilidad de una fase de producción temprana en el campo Amoca.

En tanto, el presidente Peña Nieto agradeció la confianza de ENI en México por reconocer que somos “un país con un enorme potencial energético y por su compromiso para crecer junto con México”.

Jornada cambiaria

Tras el fin de semana largo, los mercados financieros mexicanos tuvieron un respiro y mostraron recuperación, tanto la moneda como la Bolsa y el crudo reportaron ganancias al final de la jornada de ayer.

Ayer el dólar interbancario se ubicó en 18.77 pesos, lo que mostró una apreciación de 0.47% respecto al cierre del viernes pasado, informó Banco de México. En los bancos comerciales el dólar cotizó en 19.05 pesos a la venta y en 18.25 a la compra.



Con información de Daniel Venegas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.