Contra el terrorismo, aumentan revisión en vuelos México-EU

La medida se aplica en 105 países en un total de 180 líneas aéreas, explicó titular de DGAC.
La recomendación es anticipar tres horas la llegada a los aeropuertos.
La recomendación es anticipar tres horas la llegada a los aeropuertos. (Bob Riha Jr./Reuters)

México

Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que el gobierno de Estados Unidos les dio a conocer que la medida adicional de seguridad para la revisión de aparatos electrónicos se debe a una cuestión contra el terrorismo.

La medida, lanzada por el Departamento de Seguridad Interior de EU, se aplica en 105 países, en un total de 180 líneas aéreas, añadió en entrevista.

Informó que más adelante EU les notificará por cuánto tiempo estará vigente la medida.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que fue informada por Estados Unidos de que a partir de ayer las líneas aéreas aplican medidas extraordinarias de seguridad en vuelos directos hacia ese país, que consisten en revisar los aparatos electrónicos portátiles más grandes que un teléfono celular o smartphone.

La dependencia recomendó a los viajeros con destino a EU se presenten en la terminal tres horas antes de la hora marcada en su vuelo para cumplir con los procedimientos de revisión.

“Se sugiere que en su equipaje de mano lleven la menor cantidad del equipo mencionado y que en caso de ser necesario portarlos estén conscientes de que deberán someterlo a revisiones de seguridad y presentarlo por separado del resto del equipaje, y sin funda o protección de ningún tipo”, explicó en un documento la dependencia federal.

Grupo Aeroméxico informó que ha implementado, junto con personal del aeropuerto, esa medida con la mayor agilidad, para llevar un abordaje sin dificultad y sin afectar el itinerario.

Detalló, en un comunicado, que la revisión de los aparatos electrónicos la hará personal de la empresa en la sala de última espera.

Aeroméxico aclaró que esa medida no prohíbe viajar con los aparatos mencionados; el pasajero podrá portarlos y solo se le hará una revisión extra.