Móviles que aceptan tarjetas superarán a terminales punto de venta

En 2015 había 500 mil negocios con TPV’s y  se espera que para este año la cifra de negocios que acepten tarjetas subirá a  750 mil negocios.
iZettle y Clip ofrecen dispositivos para pagos móviles.
iZettle y Clip ofrecen dispositivos para pagos móviles. (Milenio.com)

Ciudad de México

Para 2018, los dispositivos móviles adaptados para aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito serán más que las tradicionales terminales punto de venta (TPV’s) de las instituciones financieras.

De acuerdo con Adolfo Babatz, fundador y director de la plataforma de pago Clip, y Dante Montaño, director de desarrollo de aceptación de Master Card, en 2015 había 500 mil negocios con TPV’s y  se espera que para este año la cifra de negocios que acepten tarjetas subirá a  750 mil negocios. De estos, el 20 por ciento corresponderán a agregadores, es decir, empresas como Clip.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señala que los agregadores son aquellos participantes que al amparo de un contrato de prestación de servicios con una institución financiera, ofrece el servicio de aceptación de pagos con tarjetas y, en su caso, provee la infraestructura de TPVs conectadas a dichas redes.

El director de Clip, comentó que el mayor competidor para los pagos electrónicos es el uso de efectivo. Dante Montaño coincidió en esta afirmación al asegurar que 8 de cada 10 compras que se realizan es con efectivo, pero existe un potencial para alcanzar el 60 por ciento de ventas por medio de pagos electrónicos.

Agregó además que MasterCard está trabajando y empujando para que la base de terminales con tecnología contactless crezca, por lo que están apostando por la convergencia digital para hacer que las tarjetas pasen a los teléfonos móviles, sin embargo, esto no significa que desaparecerán los plásticos ni el uso del efectivo.

Inclusión financiera gracias a la tecnología móvil

La expansión de los dispositivos móviles en mercados emergentes permitirá una mayor inclusión financiera y el acceso, a más personas, a herramientas que alguna vez estuvieron reservadas sólo para los grandes jugadores del mercado, dijo René Salazar, gerente de Servicios Financieros de PayPal Hispanoamérica.

Explicó que en México más del 80 por ciento de la población cuenta con una línea móvil, de acuerdo a datos de The Competitive Intelligence Unit; por lo que la tecnología móvil facilitará cada vez más la inclusión de quienes no formaban parte del sistema financiero, con mayores oportunidades de acceder a servicios de cobro, pagos y envíos de dinero en su país y hacia el extranjero.