Renovar terminales punto de venta, principal reto para pagos con móviles

La empresa Tecnocom, aseguró que aunque una institución financiera tenga el aplicativo para realizar los pagos con el móvil, es necesario contar con la infraestructura en los comercios.
 El futuro de los servicios de pago móviles se decidirá en el comercio.
El futuro de los servicios de pago móviles se decidirá en el comercio. (Shutterstock)

Ciudad de México

La iniciativa que tiene más futuro para implementar los pagos desde los dispositivos celulares es la tecnología Host Card Emulation (HCE), sin embargo, hoy el parque de terminales punto de venta (TPV) no soportan este tipo de solución, convirtiéndola en la principal razón por la que no se masifican los pagos móviles, así lo indicó Rafael Carrascoso, director de banca y seguros para Latinoamérica de la empresa Tecnocom.

“Hoy el parque de TPV’s no está completo, a partir de ahí es lo más crítico, aunque una institución financiera tenga el aplicativo para realizar los pagos con el móvil, es necesario contar con la infraestructura en los comercios que puedo realizar los cobros”, explicó el directivo. 

El HCE trabaja con una tecnología muy común, denominada NFC, que permite que dos dispositivos conversen sin contacto físico, y entre otra de sus funciones está realizar pagos, lo que de acuerdo con el directivo es un paso muy importante, ya que hasta hace poco las operadoras telefónicas eran un actor que tenía que participar obligatoriamente en la operación de los pagos móviles.

“A raíz de la invención de esta tecnología el banco que quiera desarrollar un aplicativo que permita a sus clientes pagar con el móvil, es independiente del operador telefónico, esto es lo más avanzado y será el futuro en pagos móviles”, dijo Rafael Carrascoso.

Desde el punto de vista de la empresa, la implementación masiva de estas terminales representará una oportunidad para el país al permitir una mayor inclusión financiera, debido a que la penetración de teléfonos celulares en México es muy alta.