La tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminó hoy en Ottawa con un acuerdo sobre el capítulo de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante para Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunciaron el acuerdo en una rueda de prensa al final de las negociaciones.
Lighthizer aplaudió el cierre del capítulo sobre Pymes como un importante logro porque estas empresas son "los motores de nuestras economías".
Por su parte, Freeland destacó que el capítulo sobre Pymes es el primero que los negociadores han finalizado desde que las discusiones para renegociar el TLCAN se iniciaron en agosto.
En el comunicado final de la tercera ronda negociadora, que se celebró del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, los tres países dijeron que las negociaciones del capítulo sobre pymes "han concluido", aunque reconocieron que eso está pendiente "de resultados específicos en discusiones relacionadas".
Guajardo exige que haya oportunidad de crecimiento para México
Al concluir las mesas de trabajo Guajardo, dijo que aún hay grandes retos que se deben sobrepasar en las negociaciones y que aunque el equipo negociador está abierto a nuevas ideas, “debe quedar muy claro que México ha tomado la decisión firme de aumentar nuestra competitividad y crear mayores oportunidades de inversión y creación de empleo para nuestro pueblo”.
En conferencia de prensa conjunta, el titular de Economía afirmó que el país “continuará siendo parte de las negociaciones, pero para ello quiero decir, y quiero ser muy claro, que tiene que haber oportunidades de crecimiento”.
Guajardo reconoció que conforme han avanzado las negociaciones se han encontrado diferencias en algunas áreas, sin embargo consideró que las mismas son normales y parte de los procesos de negociación. “De hecho las diferencias son la fuente de los logros en las negociaciones”, dijo.
“Estoy seguro de que nuestros equipos de negociadores quieren llegar a un equilibrio y sobrepasar las diferencias para llegar a un acuerdo que sea beneficioso y mejor para los tres países, que tenga efectos buenos en todos los ciudadanos norteamericanos”, afirmó al terminar su participación.
Sectores con avances
Comercio digital, telecomunicaciones, empresas estatales y temas fronterizos son los temas en los que más avanzaron las mesas de trabajo durante esta tercera ronda.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, informó que durante cinco días los equipos negociadores se reunieron en 28 mesas de trabajo y fueron capaces de consolidar puntos en común, como fue la conclusión del primer capítulo de lo que será el texto final del tema de las Pymes.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que aún queda mucho trabajo por hacer y que quedan temas “bastante contenciosos”.
Reiteró que Estados Unidos seguirá buscando la manera de reducir su déficit comercial y buscará un acceso reciproco para los productores agrícolas y lácteos estadunidenses.
Tercera ronda queda por debajo de la expectativa
La tercera ronda de la renegociación concluyó por debajo de las expectativas que se tenían, se esperaba que se pudieran cerrar entre cinco a siete capítulos, pero solamente se pudo concretar el tema referente Pymes.
Guajardo señaló que antes de la siguiente ronda, en Washington, se va a cerrar el capítulo de competencia, y se tendrá avances importantes que llevarán a la reunión con un grupo de capítulos adicionales con miras a concluir.
Señaló que Estados Unidos no presentó propuestas en materia de déficit comercial, así como de reglas de origen del ramo automotor, pero se avanzó en los temas laborales y de energía.
El titular de economía indicó que las mesas de trabajo se ampliaron de las 25 que se instalaron en las primeras dos rondas.
MCM