CNH convocará a licitación de campos terrestres este mes

En los días próximos la Comisión Nacional de Hidrocarburos iniciará la tercera de las cinco licitaciones de la Ronda Uno, incluirá campos maduros y en recuperación de fácil acceso.
Potencial del hidrocarburos en México
Potencial del hidrocarburos en México (Comisión Nacional de Hidrocarburos )

Ciudad de México

De acuerdo con el calendario de la Ronda Uno, este mes se llevará a cabo la tercera de cinco licitaciones para la adjudicación de bloques de hidrocarburos para su exploración y explotación. La tercer etapa comprende la oferta de campos maduros y terrestres del sureste.  

El 10 de marzo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, dijo que esta tercera etapa de la Ronda Uno está pensada para impulsar a las empresas mexicanas, en el país “no tenemos industria petrolera y las nuevas empresas no inician en aguas profundas. El lugar para empezar es tierra” (yacimientos de fácil acceso), explicó el presidente de la CNH.  

En diciembre la CNH convocó a la primera licitación para bloques exploratorios, es decir de recursos prospectivos.  Para la segunda licitación de febrero, esta Comisión consideró campos ya descubiertos que tienen reservas.

Los interesados

De acuerdo con la última actualización de la CNH (26 de marzo), derivado de las dos licitaciones, a las que ha convocado la Comisión, fueron 49 empresas las que mostraron interés en los bloques; de este total 41 compañías solicitaron acceso al cuarto de datos. A su vez, de este total, 33 empresas iniciaron el proceso de precalificación.

Según la CNH, Chevron Energía México, Diavaz Offshore, Cobalt Energía de México, Exxon Mobbil Exploración y Producción  de México, Lukoil Overseas, Maersk Olie OG Gas, Petróleo Brasileiro México, Shell Exploración y Extracción México, son algunas de las empresas interesadas en el sector de hidrocarburos del país.           

Será en los próximos días cuando la CNH haga pública la tercera licitación de la Ronda Uno, la cual considerará campos en aguas someras.   Esta área contractual está constituida por hidrocarburos 3P (reservas posibles) alojados en la Región Marina Suroeste, cerca de Tabasco.

En septiembre, según el calendario de las licitaciones, se llevará a cabo la apertura de sobres con las propuestas técnicas y financieras para conocer a las compañías que llevarán a cabo la exploración, explotación y producción de gas y petróleo en el país.