Pemex comercializará petróleo que reciba el Estado

Se adjudicará a Pemex un contrato para comercializar los hidrocarburos que reciba el Estado como pago de empresas privadas hasta el 31 de diciembre de 2017, esto no incluye a ganadores de la Ronda 1.
Tercera licitación de la ronda uno.
Tercera licitación de la ronda uno.

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos determinó que se adjudicará de manera directa a Pemex un contrato para ser comercializador de los hidrocarburos que reciba el Estado como pago de las empresas privadas hasta el 31 de diciembre de 2017.

Esto será aplicable a contratos que ya fueron firmados con la iniciativa privada  (Contratos Integrales de Exploración y Producción  y Contratos de Obra Pública Financiada), pero que migrarán  a los nuevos modelos de la reforma energética.

En el caso de la asignación de campos que se hizo en la Ronda Uno, aún no se define qué empresa comercializará los hidrocarburos que reciba el Estado, ya que “no se extraerá petróleo de esos campos hasta pasado el 2018, en el mejor de los casos”.

De acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, a partir de 2018 el comercializador de este hidrocarburo tendrá que ser licitado.

Avanzan 54 empresas mexicanas para tercera licitación de Ronda 1

De las 80 empresas que han obtenido autorización para el acceso al cuarto de datos para la tercera licitación de 25 campos maduros terrestres de la Ronda Uno, 54 son mexicanas, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

A su vez, de estas 54 empresas mexicanas que representan 67 por ciento del total, 30 ya iniciaron el proceso de precalificación al haber hecho el pago correspondiente de inscripción, se informó en la 12 sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH.

Aunque el pasado viernes se cerró la fecha para que los interesados solicitaran el acceso al cuarto de datos, ese mismo día se recibieron ocho propuestas más, que por haber entrado en tiempo tendrán algunos días más para precisar información. Esto podría hacer que la cifra de 80 incremente a 88 firmas interesadas en la tercera licitación de la Ronda Uno.