Aseguran ventas por 6.7 mdd a misión extranjera

La idea es que los importadores conozcan de primera mano los procesos de elaboración y certificación de tequila y mezcal.
En la sede del CRT se realizaron algunas reuniones de negocios
En la sede del CRT se realizaron algunas reuniones de negocios (Cortesía)

Guadalajara

La misión comercial de empresarios asiáticos y europeos que trajo a México la coordinación de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en busca de aumentar las exportaciones de tequila y mezcal, empieza a dejar dividendos, pues al terminar la visita a la zona tequilera de Jalisco ya se han cerrado negociaciones para el corto y mediano plazo por 6.7 millones de dólares, informó Jorge Rueda Souza, consejero de la Sagarpa en Europa, en entrevista con MILENIO JALISCO.

La primera parada fue a conocer destilerías de tequila en Jalisco y el trabajo del Consejo Regulador del Tequila para asegurar el cumplimiento de las normas de la bebida, para después viajar a Oaxaca a conocer los procesos de elaboración de mezcal, “el resultado fue que al día de ayer (lunes), en una cuenta rápida, estimamos ventas entre el corto y mediano plazo por 6.7 millones de dólares, es todo un éxito esto. Estos 15 compradores ya han firmado contratos, ya han pedido muestras, ya están en conversaciones con diferentes productores de tequila”, señaló Rueda Souza al finalizar las reuniones de negocios entre los empresarios extranjeros y los productores locales.

Las oficinas foráneas de la Sagarpa en Japón, China y Europa identificaron a importadores interesados en los productos mexicanos para traerlos y convencerlos de sus características, “la idea es que conozcan in situ cómo se fabrican los productos. Es muy diferente que tú lleves a los productores mexicanos y les vendan una idea, los convenzan de comprar su producto, a tú traer a los importadores y que vean aquí qué es lo que se hace, cómo trabajamos, cómo cumplimos con normas”, comentó Jorge Rueda.

El encargado de la oficina de la Sagarpa en Europa señaló que ese continente es una gran opción para ampliar el mercado de las exportaciones de tequila, pues Estados Unidos se lleva el 79 por ciento de las mismas, la distribución de la bebida alcóholica se lleva a través de bares y tiendas minoristas, aunque últimamente ha repuntado también su venta por internet, “precisamente trajimos empresas españolas, una inglesa, sobre todo en Inglaterra está comenzado a entrar muy fuerte el tequila y ha llamado mucho la atención, tanto el tequila como el mezcal, en venta tanto a través de bares, como supermercados y en línea. En Inglaterra se está usando muchísimo comercio en línea, y una de las empresarias que traemos tiene una gama de venta de más de 500 productos, todos de origen mexicano, en línea, es una de las más grandes empresarias que hay en este momento en el Reino Unido. (…) Vino a buscar línea de distribución de tequila y se va muy contenta”, aseguró Rueda Souza.

El tequila cuenta con denominación de origen desde 1974, la cual reconoce la Unión Europea desde 1997, lo cual obliga a los productores a cumplir con ciertas normas de fabricación para asegurar su calidad, lo cual se puede constatar a através de estas misiones comerciales. “Los hemos llevado a visitar diferentes destilerías, les ha gustado muchisímo porque no se imaginaban que fuera artesanal. Finalmente la elaboración del tequila, contra muchas otras bebidas, tiene un componente humano muy importante, es una tradición familiar que se ha vuelto empresa, que cumple con ciertas tradiciones, que cumple cabalmente con una normay que da una bebida espirituosa de alta calidad y eso no se lo imaginaban ellos”, concluyó Jorge Rueda.

Sobre la visita

Las oficinas foráneas de la Sagarpa en Europa, China y Japón detectaron a importadores interesados en el tequila y el mezcal y los invitaron a conocer los procesos de fabricación

Vinieron 15 empresarios en total: dos de Rusia, cuatro de China, uno de Corea, dos de Japón, uno de Israel, tres de Bpelgica, uno de España y uno de Reino Unido

Al término de la visita a Jalisco ya se habían cerrado negociaciones por 6.7 millones de dólares: 1.3 millones de manera inmediata, 3.5 millones en el mediano plazo y 1.9 millones en el corto plazo

La siguiente parada en la visita es en Oaxaca, para conocer los procesos de elacoración del mezcal

Fuente: Sagarpa