Apuesta Tamaulipas por tequila local

La entidad cuenta con 11 municipios que producen esta bebida y ante la falta de materia prima el estado ha apoyado a los consorcios nacionales
El gravamen que se está considerando incidiría directamente en los costos de producción del Tequila 51/49, la cual hoy en día representa más del 60 por ciento de la producción total de Tequila
(Carlos Zepeda)

Ciudad Victoria

Productores de Tamaulipas posicionan sus marcas de tequila a nivel nacional e internacional, ya que 11 municipios cuentan con la calidad de Denominación de Origen Tequila, informó el gobierno del estado.

El secretario de Desarrollo Rural en el Estado Carlos Solís Gómez, puntualizó que Tamaulipas tiene todos los ingredientes para convertirse en un productor importante de tequila y miel para el mercado internacional.

Subrayó que los municipios catalogados como productores de tequila son Llera, Xicoténcatl, Mante, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Ocampo, Gómez Farías, González, Aldama, Altamira y Tula.

Puntualizó que actualmente la entidad trabaja con el gobierno federal, los municipios y productores, que permite tener una organización fuerte que se ve reflejada en el Sistema Producto Agave Tequila del estado de Tamaulipas.

Solís Gómez añadió además que a falta de materia prima, en otros estados con Denominación de Origen Tequila, como por ejemplo Jalisco, Tamaulipas ha aportado una cantidad importante de toneladas de piña para ser procesada y continuar con la producción de tequila.

Actualmente, la Denominación de Origen Tequila (DOT) la tienen 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana, de los cuales, Jalisco cuenta con 125 municipios, Nayarit con ocho, Guanajuato con siete, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30.

La DOT es el nombre que se le da a una región geográfica del país y que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad y características se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendidos en este los factores naturales y humanos.