Venta de tequila creció 18% de enero a octubre

La industria tequilera se consolida como líder con una participación de mercado de 25 por ciento dentro de la venta de bebidas espirituosas en el canal mayorista en el país.
Las plantas de agave azul se cuidan hasta por nueve años antes de cocecharse.
Las plantas de agave azul se cuidan hasta por nueve años antes de cocecharse. (Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

De enero a octubre de este año la venta de tequila en México tuvo un incremento de 17.9 por ciento, informó el indicador Iscam (Información Sistematizada de Canales y Mercados).

De acuerdo con la lectura que realizó la compañía en el sector de vinos y licores, la industria tequilera se consolida como líder con una participación de mercado de 25 por ciento dentro de la venta de bebidas espirituosas en el canal mayorista en el país.

 “Representa 55.2 por ciento del mercado total de venta de vinos y licores a escala nacional”, informó.

El canal de mayoreo en México se integra por los mercados de abarrotes, vinos y licores y dulces.

Detalló que el consumo del tequila aumenta cada vez más por los consumidores mexicanos, lo que ha hecho que sus ventas en términos de volumen registren un mayor crecimiento entre los principales licores.

Durante los primeros 10 meses del año, dicho incremento fue de 7.7 por ciento, respecto al mismo periodo pero de 2015.

En el mismo lapso el tequila blanco premium fue la subcategoría que logró el mayor crecimiento de la industria, con 44.8 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2015. Y el tequila añejo, 40.2 por ciento.

Datos del Consejo Regulador del Tequila refieren que en 2015 la producción alcanzó 228.4 millones de litros; en tanto, la exportación de esta bebida se incrementó a un nivel récord de 181.5 millones de litros; es decir, 6 por ciento en comparación con el año previo.

Según la Secretaría de Economía se calcula que el tequila crea 60 mil empleos directos a escala nacional.

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera prevé un alza en el costo del tequila de entre 10 y 12 por ciento para el próximo año, debido al aumento en el costo de su principal insumo el agave.

El indicador Iscam es una fuente de información estratégica y oficial del mercado de mayoreo en el país.

MCM