Piden tequileros estímulo fiscal

Fue presentado a funcionarios de la Secretaría de Agricultura y de la Secretaría de Economía, pero deberá ser aprobado por la Secretaría de Hacienda.
Funcionarios de las secretarías de Economía y de Sagarpa visitaron ayer las instalaciones del CRT.
Funcionarios de las secretarías de Economía y de Sagarpa visitaron ayer las instalaciones del CRT. (Jorge Velazco)

Guadalajara

La industria tequilera solicitó ayer al gobierno federal la publicación de un decreto para la creación de un crédito fiscal de hasta 2 pesos en el consumo de agave y que se podrá aplicar contra el IEPS y/o el ISR que se cause a partir de la entrada en vigor.

En el planteamiento se prevé que el decreto tenga vigencia de dos años sujeto a revisión al termino de 12 meses para evaluar la situación mercado-sector y poder así determinar su renovación.

El monto del estímulo del crédito fiscal por kilogramo de agave, en ningún momento podrá ser mayor del 25 por ciento del impuesto que cause en el mes de referencia.

“El crédito fiscal no aplicado en ningún caso será acumulable para aplicarse en periodos subsecuentes”, dice el documento.

Asimismo generará para que la industria continúe operando, dará un impulso a la planeación estratégica, la agricultura por contrato, la investigación y el desarrollo tecnológico.

También permitirá un incremento en la generación de divisas, será un incentivo atractivo para sumarse a la formalidad, garantiza la competitividad del sector y fortalecerá la defensa de la Denominación de Origen Tequila (DOT).

Durante la presentación de la Estrategia para Fortalecer a la Agroindustria del Tequila Mediante la Implementación de un Estímulo Fiscal al Consumo de Agave se dijo que la derrama de beneficios del estímulo para la cadena será muy importante ya que por un lado contribuirá al equilibrio entre la oferta y la demanda, permitirá a los productores un respiro en lo financiero al acreditar de manera temporal hasta 2 pesos por cada kilogramo de agave consumido.

El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez, dijo que buscarán hacer una propuesta en conjunto que contemple los estímulos fiscales.

“El tema de los incentivos fiscales nos lo llevamos de tarea para hacer una propuesta en conjunto, y hay que hacerlo en una línea de trabajo muy específica y muy precisa no que vaya generando una bola de expectativas que después los productores le reclamen a los líderes o se le reclame al Consejo Regulador del Tequila o a la Cámara Nacional de la Industria Tequilera o al Gobierno del Estado”, dijo.

Agregó que se debe hacer un plan de trabajo a detalle con todos los integrantes de la cadena productiva.

Héctor Rodríguez, director de Industria Ligera de la Secretaría de Economía, detalló los apoyos de la dependencia.

“Para este año los apoyos se van a solicitar a través de las Cámaras y asociaciones y parte de la población objetivo va a ser la agroindustria y el tequila es desde luego también de los beneficiarios”, dijo.

Luis Velasco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) dijo que este estímulo fiscal permitirá continuar siendo competitivos y manteniendo estabilidad en los precios de los productos ante el consumidor.

“Esta estabilidad en el sector repercutirá favorablemente tanto en la producción como en la exportación de nuestra bebida además consolidará los empleos que dependen de la industria tequilera mejorando sus condiciones laborales la propuesta contribuye al equilibrio de la balanza comercial entre los sectores involucrados y genera la liquidez necesaria para que esta agroindustria continúe operando”, mencionó.

Agregó que el apoyo funge además como un incentivo atractivo para su base a la formalidad lo cual se une a las labores que hasta la fecha se realizan para el combate a la competencia desleal, y los operativos coordinados que buscan poner fin al mercado informal.

“Estamos seguros que la suma de esfuerzos de autoridades y todos los sectores involucrados lograrán avances en pro de la cadena agavetequila fortaleciendo esta exitosa agroindustria mexicana orgullo de todos nosotros”, aseguró.

Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT, solicitó a los funcionarios de Sagarpa y Economía que acompañen en las gestiones ante Hacienda.

“Que esto permita a esta agroindustria mantener e incrementar su competitividad, mejorar las condiciones y oportunidades laborales en este sector, y que este mismo recurso sea un estímulo para financiar un modelo sostenible y permanente de investigación y desarrollo tecnológico que fortalezca el combate a la competencia desleal y a la protección de la denominación de origen tequila en México y en el mundo”, concluyó.

GPE