Industria tequilera espera crecer 8 por ciento en 2015

La producción de tequila creció 7% en 2014, en comparación a 2013; uno de los retos para este año es consolidar las exportaciones a China.
En algunas misiones comerciales se trae a extranjeros a conocer los procesos de elaboración del tequila.
En algunas misiones comerciales se trae a extranjeros a conocer los procesos de elaboración del tequila. (Milenio)

Guadalajara

Los empresarios de la industria tequilera esperan un crecimiento cercano al 8 por ciento de su negocio durante 2015, cifra que alcanzaron en 2014, aseguró Eduardo Orendain Giovannini, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), quien se dijo feliz por los avances logrados durante el año que recién terminó. “El año pasado fue un año muy interesante, un año donde, efectivamente, sí se cumplió la meta, llegamos a lo que se había trazado la industria. Tuvimos un año muy bueno, porque se consolidaron muchas cosas que se venían trabajando. […] Toda la industria tuvo un crecimiento normal, bien, tanto en el mercado nacional como en exportación. Se llegó a la meta. La proyecciones para este año son iguales, se está contemplando un 8 por ciento para crecimiento”, señaló el empresario en entrevista para MILENIO JALISCO.

Uno de los principales logros de 2014 fue que China reconociera la denominación de origen de la bebida tradicional, lo cual abrió las puertas para aumentar al doble las exportaciones, “una de esas [cosas buenas] fue lo de China, se dio el reconocimiento a la denominación de origen, donde se empezó a enviar el tequila 100 por ciento de agave que va envasado de origen, entonces crecieron las exportaciones un 104 por ciento” en un año, agregó Oreindain Giovannini.

El líder de los industriales tequileros destacó el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el que logró realizar diversas misiones comerciales para dar promoción al tequila fuera del país, “tuvimos un apoyo muy importante de 20 millones [de pesos] de Sagarpa, concretamente para China, se hicieron cuatro misiones, tres para llevar empresas tequileras, pequeñas, micro, y algunas grandes, con apoyos para que incursionaran en el mercado chino. La última fue muy interesante porque fueron 20 empresas micro y pequeñas que nunca habían exportado, unas ya concretaron y otras están en vías de lograr su primera exportación”, comentó Eduardo Oreindain.

Para 2015 el reto es consolidar las exportaciones, en especial al mercado chino, uno de los más grandes del mundo, además de fortalecer la preferencia en el consumo interno, con la intención de llegar al 50 por ciento del mercado nacional. “[Tenemos que] aprovechar ahorita que el gobierno de la república, tanto el presidente como los secretarios, traen el tequila en la agenda, seguir capitalizando las exportaciones y no descuidar el mercado local que aquí en México, ya que sigue siendo la bebida más consumida, preferida, por los mexicanos, estamos en 40 por ciento de lo que se consume en bebidas alcohólicas”.

 

Tequila en 2014

La industria en general creció 8% durante 2014, se espera que en 2015 sea similar.

La producción total de tequila fue de 242.4 millones de litros, un crecimiento del 7.0% en relación al año anterior.

Por categorías, el tequila alcanzó 138.9 millones de litros y el tequila 100% agave 103.5 millones de litros, un crecimiento del 8.9% y 4.5% respectivamente.

La exportación total de tequila alcanzó 172.5 millones de litros, un crecimiento del 0.3%, respecto a 2013.

Por categorías, el tequila alcanzó 99.8 millones de litros y el tequila 100% agave 72.7; el 100% agave creció 15.2%, mientras que el tequila cayó 8.4%.

El consumo total de agave fue de 788.2 mil toneladas, un crecimiento del 4.1.