Obtiene tequila la “certificación de marca” de Estados Unidos

Trece años tardó en otorgarse este reconocimiento que equivale a la denominación de origen.
Suman cincuenta los países en el mundo que reconocen al tequila como producto distintivo de México.
Suman cincuenta los países en el mundo que reconocen al tequila como producto distintivo de México. (Especial)

Guadalajara

Estados Unidos otorgó la “certificación de marca” al tequila, un reconocimiento que acredita a esta bebida como producto único de México, equivalente a la denominación de origen. Un logro que no fue fácil, pues tardó trece años en concretarse.

La “certificación de marca” se otorgó con fecha del 20 de junio de 2017, anunció este viernes el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, ante representantes de medios de comunicación.

“¿Qué significa esto? Que hoy el titular de la palabra tequila en Estados Unidos, es el Consejo Regulador del Tequila. Nosotros trabajamos siempre de la mano con el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y desde que nos otorgan un título le decimos ‘aquí está’ porque esto es un patrimonio del país”, explicó. Esta certificación llega en el marco del 23 aniversario del Consejo Regulador del Tequila.

González Figueroa apuntó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé la protección de las indicaciones geográficas, que en la Unión Europea se hace a través de las denominaciones de origen; en México vía denominaciones de origen y marcas colectivas y en Estados Unidos con la certificación de marca (Certification Mark).

Con Estados Unidos suman cincuenta los países en el mundo, que reconocen al tequila como producto distintivo de México, que se produce en una región geográfica de cinco estados.

“En México, nosotros hicimos hace trece años la solicitud, pero hubo una empresa envasadora (de los EU) que dijo yo no quiero que se las den y no y no, y nos trajo así trece años. Afortunadamente en mayo se cerró el juicio”, recordó, en una audiencia donde tres jueces dieron su fallo a favor México”, abundó, tras señalar que el argumento de dicha empresa –cuyo nombre se reservó- era cuestionar la exclusividad de la producción ya que consideraba el tequila podría provenir de otros países y no tendría por qué limitarse a México.

Con esta certificación se refuerza el memorándum de entendimiento que ya el CRT tiene suscrito con el gobierno estadounidense para proteger la industria del tequila y frenar la comercialización de bebidas apócrifas. “El tequila no puede proceder de ningún lado que no sea México… Hoy quien quiera usar la palabra tequila tiene que cumplir con todas las normas que marca México, así de sencillo”, sostuvo.

Ramón González resaltó que el mercado de los Estados Unidos representa 81.8 por ciento del total de exportaciones tequileras, con 144.3 millones de litros exportados en 2016. A pregunta expresa respondió que esta cifra crece a un ritmo anual sostenido y se estima que para el presente año llegue a 170 millones de litros.

Ejemplificó que en otros países, el reconocimiento de la denominación de origen del tequila ha sido de gran ayuda para combatir la ilegalidad. “En el caso de Europa que ya nos está reconociendo (al CRT) como marca de certificación, pues en tres días tumbamos un producto que quiso importarse… 22 mil 700 litros a 96 por ciento de alcohol. ¿Cuántos tragos se hubieran sacado de producto falso?... Eso se frenó gracias a estos modelos”, comentó.

Por otra parte, de cara a la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el director del CRT confió en que el escenario para la industria del tequila es bueno.

SRN