• Regístrate
Estás leyendo: Tensión geopolítica impulsa industria de las aseguradoras
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 04:33 Hoy

Tensión geopolítica impulsa industria de las aseguradoras

Venden coberturas por disturbios que paran la producción o dañan activos, por controles de capital que impiden el cambio de divisas y hasta expropiaciones.

Publicidad
Publicidad

La agitación geopolítica da a los ejecutivos de todo el mundo una buena razón para preocuparse por los riesgos políticos y la amenaza que representan para sus utilidades. No sorprende que recurran cada vez más a los seguros para mitigar esos peligros.

“Nos parece que hay más tensiones geopolíticas ahora que las que alguna vez hubo desde que terminó la guerra fría”, dice Evan Freely, director global de especialidades de crédito de Marsh, el corredor de seguros.

Ray Antes, especialista en riesgo político de la aseguradora AIG, agrega: “Aumentó la percepción de los riesgos. Eso lleva directamente a un incremento en la demanda”.

En respuesta, muchas aseguradoras aumentaron su exposición. Los corredores estiman que la industria tomará alrededor de mil 200 millones de dólares (mdd) de primas por cobertura de riesgo político este año. Ahora las compañías pueden asegurar un valor de 2 mil mdd de protección por cualquier riesgo político, casi el doble que hace una década.

Las medidas para limitar las repercusiones de una amplia gama de peligros políticos varían, desde disturbios que paran la producción y la violencia que daña los activos, hasta el peligro de los controles de capital que impiden el cambio de divisas y la conversión.

Las empresas también pueden comprar seguros contra el riesgo de que gobiernos paren repentinamente los proyectos, revoquen licencias y expropien activos; ejemplos de esto se dieron con la renacionalización que hizo el gobierno argentino de YPF, una filial del grupo español de gas y petróleo Repsol, hace tres años.

“Como consecuencia de eso, hay compañías que acuden a nosotros en busca de una cobertura de sus activos existentes en Argentina”, dice Roddy Barnett, director de riesgo político de Beezley, la aseguradora de Lloyd’s.

El tipo de reclamaciones que formulan bajo las políticas son “muy diversas”, dice Antes. “Mi experiencia es que por lo general es de áreas inesperadas”.

Otra aseguradora dice: “En África occidental uno de nuestros clientes construía un aeropuerto. Cuando llevaba un avance de tres cuartas partes de la construcción, el gobierno dejó de pagarle”.

Muchas empresas se aseguran contra ese tipo de riesgos; el límite de 2 mil mdd es insuficiente para varias compañías, particularmente para los grandes grupos de gas y petróleo.

Los que se concentran en algunos territorios en particular son los que buscan los seguros. El mercado lo dominan regiones en desarrollo como América Latina, China y África Subsahariana. Los sectores asegurados incluyen defensa, tecnología y comunicaciones móviles.

“Sudamérica es la región que nos da nuestras mayores pérdidas”, dice Barnett, “principalmente como resultado de los cambios de regímenes que llevan a enfoques nacionalistas a los inversores extranjeros”.

Las revueltas de la primavera árabe, que comenzaron en Túnez a finales de 2010, desencadenaron otra oleada de pérdidas para las aseguradoras. Los conflictos en Libia y Egipto obligaron a varias compañías a abandonar sus operaciones y activos, desde instalaciones físicas hasta equipo móvil.

Pocos países están fuera del alcance de las aseguradoras. “Hay riesgos buenos en países malos”, dice Barnett. Incluso se puede cubrir Irak “para el cliente correcto en el tipo correcto de riesgo”.

Aun así, Beazley es cuidadoso con las compañías a las que les ofrece cobertura, agrega: “Tratamos de evitar empresas con poca o ninguna experiencia en el territorio con el que tratamos”.

Las aseguradoras dicen que tuvieron un aumento en las solicitudes de los seguros por riesgo político después del desplome del mercado en China en el verano. El colapso que lo acompañó de los precios de las materias primas aumentó los temores de peligros económicos, y una posterior agitación política en otros países en desarrollo.

“China tuvo un impacto tremendo”, dice Antes, de AIG. “Todavía no lleva a pérdidas, pero observamos nuestra exposición cuidadosamente”.

Los ejecutivos tienen la tentación de sacar coberturas de riesgos políticos ya que las primas cayeron. Los corredores estiman que los precios disminuyeron cerca de una tercera parte en los últimos cinco años, ya que una inundación de capital penetró en el sector de los seguros.

Las aseguradoras están más expuestas a los riesgos políticos, en parte porque el mercado fue rentable en los últimos años. En la última década, calculan los corredores, las aseguradoras pagaron entre 30 y 50 peniques en reclamaciones por cada libra que obtienen en primas, un margen de utilidad más alto que el de muchos otros tipos de cobertura.

Meses después de que pagan una reclamación, las aseguradoras algunas veces emprenden acciones legales —a menudo a través de los tribunales internacionales— contra los órganos del Estado para recuperar sus pérdidas.

Como dice Antes: “Si al final no fuera rentable, entonces no estaríamos en el negocio. Después de decir eso, pagamos muchas reclamaciones a lo largo de los años”.

La industria entró todavía más en el campo de riesgo político desde que les permitieron una diversificación y alejarse de sus exposiciones más tradicionales, como los desastres naturales.

“Con los bajos precios en las tradicionales de propiedad y accidentes, las aseguradoras buscan nichos que son de rápido crecimiento”, dice Freely.

Sin embargo, el entorno de bajo precio llevó a la preocupación sobre qué tropezones pueden llegar a generar problemas si surgen grandes reclamaciones, especialmente si se tiene en cuenta la dificultad de evaluar los riesgos más impredecibles.

“La mayor parte de las aseguradoras principales llevan muchos años en el negocio”, dice Freely, de Marsh. “Estos tipos saben lo que hacen. Han visto muchas cosas”.

Sin embargo, agrega: “Nosotros diferenciamos. Preferimos tratar con los que tienen un historial de pagar las reclamaciones de una forma justa y equitativa”.

1,200 mdd

Estimación de ventas de primas por cobertura de riesgo político este año, según corredores de sector; la percepción de riesgo aumentó

2,000 mdd

Monto por el que ahora las comapañías pueden asegurar por protección por cualquier riesgo político, casi el doble que hace una década


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.