• Regístrate
Estás leyendo: Tener cuentas en paraísos fiscales no es ilegal: SAT
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:53 Hoy

Tener cuentas en paraísos fiscales no es ilegal: SAT

Los mexicanos con cuentas en el extranjero que no hayan pagado impuestos por utilidades generadas en México y que no se hayan acogido a un esquema de regularización, serán sancionados.

Publicidad
Publicidad

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, aseguró que tener una cuenta en el extranjero o en un país considerado como paraíso fiscal no es ilegal, siempre y cuando se paguen los impuestos correspondientes, por lo que la dependencia se encuentra en el análisis de la información de los mexicanos nombrados en la investigación ‘Panama Papers’.

El funcionario explicó que México ya firmó con más de 50 países el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, para el intercambio de información bancaria, lo que permitirá conocer las cuentas de mexicanos en el exterior, y analizar si cometieron algún ilícito.

Núñez precisó que en caso de encontrar cuentas de mexicanos en el extranjero que no hayan pagado impuestos por utilidades generadas en México, y que no se hayan acogido a un esquema para regularizar su situación como la repatriación de capitales o el esquema de pago anónimo, serán sancionados.

Núñez recordó que el SAT tiene en curso 54 auditorías de cuentas en Suiza en la filial de HSBC en ese país, por el caso Swissleaks el año pasado, y que las indagatorias del SAT aplicarán la ley por igual, a pesar que los señalados son prominentes empresarios mexicanos.

Sobre ‘Panama Papers’, Núñez dijo que se revisarán los nombres que ahí se publicaron para comprobar si estas personas pudieron presentar su declaración anual, “sus inversiones y sus rendimientos en esos países, o bien quién se acogió al pago anónimo que se tuvo hasta 2013 o bien quién podría incluso hoy entrar en ese retorno de inversiones, programa que está vigente hasta junio”.

El funcionario indicó que hasta la fecha solo han registrado 30 millones de pesos por el esquema de repatriación de capital, y del cual se pagó un ISR por más de 10.5 millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.