Distribuidores de autos proponen homologar tenencia

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores argumentó que al homologar tendrán mayor control del parque vehicular, lo cual le permitirpa transparentar las finanzas de los estados.
Distribuidores porponen homolograr la tenencia
Distribuidores porponen homolograr la tenencia (especial )

Ciudad de México

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), pidió un acuerdo nacional para homologar la tenencia vehicular en todo el país.

Esta institución explicó que es necesario reducir los conflictos que provoca la coexistencia de 32 diferentes esquemas y exenciones sobre el Impuesto a la Tenencia Vehicular derogado en 2007 y que algunas entidades siguen cobrando a pesar de recibir partidas económicas.

Así, refirió, es urgente homologar dicho gravamen para reducir la opacidad y mejorar el control vehicular.

En ese sentido, el director adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, comentó que "ahora se tiene un escenario donde los gobernadores ya se acostumbraron a cobrar las contribuciones del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y siguen recaudando el Impuesto por Tenencia Vehicular.

A su vez, añadió que en diciembre de 2007, cuando se derogó dicho impuesto federal, también se aprobó que mediante el IEPS poco más de 40 centavos por cada litro de gasolina se distribuyera a los Estados para que en 2012 hubiera una sustitución de recursos y dejar de recaudar la Tenencia.

Lo anterior, abundó el directivo, permitiría dejar de cobrar dicho gravamen, que en su opinión es el que más resistencia genera entre la población.

Así, refirió, sería posible obtener recursos más razonables y ligados al consumo " donde quien use más un vehículo y contamina realice un pago mayor, contribuyendo de manera más justa".

Abundó que las contribuciones del IEPS a los Estados son prácticamente iguales y en algún momento han superado lo que se recaudaba por Tenencia.

Por lo anterior, señaló que se requiere de un acuerdo político nacional, debido a que más allá de las consecuencias del cobro de este gravamen existe un desorden en el manejo de las finanzas públicas estatales.

Entre los problemas que genera la diversidad de esquemas de pago del gravamen vehicular, explicó que la existencia de entidades en las que no se paga tenencia ha generado que en ciudades como el Distrito Federal circulen vehículos con placas de otros Estados, lo que genera una falta de control sobre el parque en circulación.