• Regístrate
Estás leyendo: Tendrá Nuevo León primer festival incluyente
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 12:28 Hoy

Tendrá Nuevo León primer festival incluyente

El Machaca Fest será el primer evento que contendrá kioskos especiales y espacios de visualización para personas con discapacidad.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

Por primera vez un festival de música en Nuevo León le apuesta por un segmento de la población virtualmente olvidado en este tipo de eventos: las personas con discapacidad.

El Machaca Fest, a realizarse este sábado 13 de junio, es el primer festival totalmente accesible e incluyente.

La coordinadora del Comité de Comunicación del Consejo Ciudadano para las Personas con Discapacidad, Maryangel García Ramos, explicó que esto será posible gracias a la presencia de kioskos especiales, espacios para visualización para personas en sillas de rueda, caminos y baños portátiles accesibles, y la presencia de intérpretes de lenguajes de señas, quienes traducirán la letra de las canciones para aquellas personas con una discapacidad auditiva.

El Machaca Fest, organizado por la empresa AM2C Entertainment, es el primer festival musical que realizará este tipo de acciones que ya se llevan a cabo en otras partes del mundo, y será el conejillo de indias del Consejo Ciudadano para las Personas con Discapacidad. Si el experimento resulta exitoso, se buscará extender este tipo de acciones a otros festivales regionales.

"Lo que estamos haciendo es un experimento: nos acercamos con Aldo Montoya de la empresa AM2C Entertainment, y les hicimos la propuesta de ser un evento 100 por ciento inclusivo. Nosotros como parte del Consejo hicimos el manual de operaciones y lo que ellos necesitaban.

"Este día del evento todo se hará a través de voluntarios con y sin discapacidad que van a estar ayudando y haciendo que esto funcione. Lo que lo va a ser accesible son: el kiosko de accesibilidad, hay dos plataformas de visualización para personas con discapacidad motriz, y baños accesibles", explicó García Ramos en entrevista con MILENIO Monterrey.

Al programa se suma también la presencia de intérpretes de lengua de señas que estarán a la par con los artistas participantes del festival traduciendo las letras de las canciones.

Detalló que estarán participando al menos unos 40 voluntarios, entre traductores y staff que estarán dispuestos a ayudar en la organización y solución de dudas de las personas con discapacidad. Se le suman los voluntarios y guardias de seguridad propios de los organizadores de Machaca Fest.

García Ramos lamentó que sea la primera vez que se da esta apertura en eventos musicales de tal magnitud, pese a que existe regulación legal que obliga a los lugares de entretenimiento a ser incluyentes, vigente desde el año 2012.

Cabe señalar que la inversión que tienen que realizar los organizadores del evento es muy baja, según García Ramos. Además de poder obtener algunas cosas de manera gratuita o mediante patrocinios.

Pero no será hasta después de que se realice el festival que podrán definir si es "rentable" o no hacer este tipo de inversiones. Recordó que hay que considerar que el 10 por ciento de la población son personas con discapacidad, y se desconoce cuál será la respuesta que tengan.

Por el momento, sólo tienen conocimiento de unos pocos casos de personas que se han acercado a agradecer por esta iniciativa.

"No hay un estimado, pero por lo pronto sabemos que tendremos unas 20 personas sordas que sabemos que compramos los boletos. Y sabemos que se rifaron algunos, por lo que sabemos que hay diferentes personas que van a ir que son personas con discapacidad.

"En cuanto a inversión, no es un monto muy alto. Sólo tienen que pedir cosas distintas. Hasta el final del evento vamos a sacar cuánto le cuesta específicamente al empresario, y lo que es ganar-ganar. Para ellos es una inversión, nos han dicho", señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.