• Regístrate
Estás leyendo: Tendrá la U-ERRE laboratorio 4.0
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 12:48 Hoy

Tendrá la U-ERRE laboratorio 4.0

El proyecto tendrá una inversión de 25 millones de pesos, y buscan atender necesidades de la industria local y ayudar a la transformación y preparación de profesionistas.


Publicidad
Publicidad

Con una inversión de 25 millones de pesos, otorgados por el Gobierno Federal, Estatal y organizaciones privadas y la academia, la Universidad Regiomontana tendrá su propio laboratorio 4.0, con el que esperan atender necesidades de la industria local y ayudar a la transformación y preparación de profesionistas.

José Alfredo Galván, vicerrector de Innovación e Investigación de la U-ERRE, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que el proyecto se elaboró en conjunto con la Canieti y el Mimec, y se recibió financiamiento por parte del Gobierno Federal (el 70 por ciento de la inversión proviene de fondos federales), Gobierno Estatal (el 20 por ciento proviene del Estado) y por parte de los organismos y la misma universidad.

TE RECOMENDAMOS: Inaugura U-ERRE campus Valle Alto

La intención, puntualizó el catedrático, es trabajar de la mano con empresas locales, sobre todo de la industria de transformación, en temas relacionados a la Revolución Industrial 4.0; desarrollo y certificación de talento, protocolos de comunicación, máquina a máquina e internet de las cosas, así como big data, trabajando en diplomados para la reconversión de ingenieros y preparación de los propios alumnos de la institución educativa.

"Es un centro de innovación para el desarrollo y certificación del talento, integración tecnológica de soluciones inteligentes, y la promoción de startups basadas en conceptos o tecnologías máquina a máquina, el internet de las cosas y big data. Vamos a estar enfocados a conectar instrumentos, máquinas, sensores, darle más interactividad a los productos, servicios y procesos de las empresas, intercambiar datos para visualizarlos de manera diferente, y trabajar la parte de predicción de tendencias y patrones.

"La finalidad es que los empresarios de las organizaciones, directivos, gerentes, encargados de piso puedan de una manera u otra tomar decisiones de manera efectiva en los procesos productivos. Vamos a dar servicio a las empresas", detalló Galván.

En la segunda etapa se incluirá también a los estudiantes de la U-ERRE a trabajar de la mano con las empresas para desarrollar soluciones y herramientas que puedan terminar beneficiando a las compañías, sobre todo aquellos de las áreas de ingeniería y negocios.

De la mano con la creación de este laboratorio, Galván puntualizó que la universidad estará ofreciendo a los estudiantes una acentuación en sus carreras para especializarse en Industria 4.0, que constará de seis materias, y podrá ser elegido por estudiantes de carreras afines a negocios e ingeniería.

El catedrático no pudo revelar los nombres de las empresas que estarán participando en el laboratorio, pero informó que desde que se aplicó para la obtención de recursos, obtuvieron el apoyo de las compañías que colaborarán dentro del mismo, y sobre todo son de los sectores de manufactura, industria del software, y de medios interactivos, aunque esperan lograr atraer el interés de empresas de otros sectores como servicios, y comercio.

La primera piedra de la construcción del laboratorio será puesta este viernes, y se espera que empiece a funcionar a principios de abril.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.