“La tendencia es el ahorro y medio ambiente”

El presidente de Whirlpool en México, informó que como parte de su 70 aniversario, la compañía Arcos alista nuevos lanzamientos de multicategoría enfocados a electrodomésticos ahorradores. 

San Pedro Garza García

Con cerca de 12 mil empleados a nivel México, una larga historia de tradición con el consumidor mexicano, y relanzamiento de su imagen y productos, Acros celebra este año su 70 aniversario.

El festejo incluye desde lanzamientos de nuevos productos hasta mejoras en calidad y estética, de acuerdo a Sergio Leme, presidente de Whirlpool en México. La intención, dijo, es seguir siendo una de las principales marcas mexicanas así como seguir ofreciendo productos de valor que además se adapten a las nuevas tendencias del mercado.

Se trata de respuestas a las demandas del mercado mexicano, que aunque está acostumbrado a la marca Acros, ha evolucionado para adaptarse a la innovación, la tecnología, los espacios más reducidos y la eficiencia de los procesos.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Leme recordó que tras adquirir Acros, Whirpool tomó la decisión de mantener la marca como tal para no perder el prestigio y tradición que lo ha caracterizado desde la década de los 40, pero eso no ha evitado que busquen mejorar cada vez más, como parte de su campaña de festejo en este 2016 mediante nuevos lanzamientos.

"Estamos tratando la marca de una manera que la consumidora (que es la que por lo general toma las decisiones sobre los electrodomésticos) pueda sentirse confiada de los productos y de la marca. Porque comprar un electrodoméstico es una decisión duradera; es distinto de comprar comida o bebida, que se compra hoy y se consume hoy.

"Un bien electrodoméstico –no nada más las estufas-, es para 10 años, 20 años, 50 años... Y eso cambia la manera de trabajar, tenemos que ofrecer confiabilidad, no solo en el producto, sino en la marca. Dentro de una casa, probablemente el electrodoméstico es el bien que más va a durar", explicó.

En sus centros de innovación en México, Acros ha creado un producto que responde a los intereses de los mexicanos: el ahorro del consumo de energéticos y de su propio bolsillo. Una hornilla (quemador) de estufa que permite un ahorro de 24 por ciento de utilización de gas, que es ahora parte de todas sus estufas y podrían lanzar al mercado global de Whirpool.

Entonces, ¿qué es lo que el consumidor de electrodomésticos está buscando actualmente?

"Todo lo que sea de mejorar el consumo. Todo lo que sea conectado a productos ahorradores es una tendencia y se aplica a todo, el mercado en general está así. Vemos los coches eléctricos, gasolinas con menores contaminantes, y un ejemplo en la lavadora por ejemplo, es la alta eficiencia (HE), los refrigeradores súper ahorradores y este nuevo quemador que nació en México (en Acros), que permite un ahorro de 24 por ciento de utilización de gas, que es increíble.

"Este quemador es tecnología mexicana, tenemos un centro de desarrollo de productos en Celaya y ahí lo creamos y este lo podemos llevar a otras partes del mundo y es padrísimo, porque podemos medir un ahorro de consumo de gas: contra la NORM Mexicana podemos medir que hay un ahorro importante", explicó el presidente de Whirlpool en México

¿Estaremos viendo más lanzamientos próximamente como parte de su aniversario?

"(En la segunda mitad del año vienen varios productos nuevos) de multicategoría. A finales de agosto, principios de septiembre en las diferentes categorías, pero no es algo que podamos adelantar todavía".