Tencent y Alibaba, en lid por mercado chino

La primera ya tiene más de un tercio de participación, en tanto que la segunda descendió a 54 por ciento.
La firma estalló en escena con los hongbao, sobres rojos de dinero regalados durante el nuevo año lunar.
La firma estalló en escena con los hongbao, sobres rojos de dinero regalados durante el nuevo año lunar. (Shutterstock)

Hong Kong

Al sector de pagos móviles de China, cuyo valor es de 5.5 billones de dólares —50 veces más grande que el de Estados Unidos—, lo comienza a sacudir la alguna vez menospreciada Tencent, que actualmente le arrebata participación de mercado a su rival Alibaba.

Alipay, que Alibaba lanzó en 2004 como un servicio del estilo de PayPal para facilitar los pagos en Taobao, su plataforma de comercio electrónico, domina desde hace mucho tiempo los pagos móviles en China. Pero su participación de mercado se redujo casi la mitad para finales del año pasado, mientras que la participación de Tencent subió más de un tercio.

Alibaba obtuvo una participación de mercado de 54 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, en comparación con 71 por ciento en el tercer trimestre de 2015, de acuerdo con los datos más recientes de la consultora Analysys. La participación de Tencent subió a 37 por ciento, en comparación con 16 por ciento en periodos comparables. ApplePay, que fue lanzado en China a principios del año pasado, no se encuentra entre los primeros 10 lugares.

China es el líder a escala mundial de los pagos móviles, gracias al impulso que recibe por el auge de las compras en línea y la relativa escasez de alternativas en el país, como las tarjetas de crédito. iResearch dijo que los pagos móviles en China alcanzaron 5.5 billones de dólares el año pasado, 50 veces el tamaño del mercado de Estados Unidos, de 112 mil millones de dólares, con base en las cifras de Forrester.

Tencent, mejor conocido por su plataforma de juegos y su red social WeChat, con 890 millones de usuarios, entró en la arena una década después de que Alibaba y durante un año las dos compañías protagonizaron una costosa batalla para atraer clientes.

Weixin Pay, de Tencent, logró estallar en la escena con los hongbao digitales, los sobres rojos de dinero que se entregan como regalos durante el nuevo año lunar. La capacidad para enviar hongbao en línea a través de cuentas WeChat revolucionó una tradición de cientos de años: este año se intercambiaron 64 mil millones de hongbaos durante el periodo de festividades de seis días de duración.

“Si no consideramos los sobres rojos y Alibaba no cuenta las transacciones de Taobao, no sabemos quién es el más grande”, dijo Zhang Ying, vicepresidente de Tencent, en una conferencia en Hong Kong el mes pasado.

La lucha por la participación del mercado de pagos tiene menos que ver con las utilidades —los cargos apenas cubren los costos, de acuerdo con un participante de la industria— y tiene más que ver con el valor de los datos que se obtienen con los hábitos de gastos y la información financiera.

Los consultores de la industria atribuyen que el ascenso de Tencent se debe al uso omnipresente de WeChat y al deseo que tienen los comerciantes de no depender de un proveedor.

“El dominio de las plataformas de comercio electrónico Taobao y T-Mall ayudaron al principio a que Alipay fuera el monedero digital predeterminado en China”, dijo Jeff Galvin, socio de McKinsey en Hong Kong.

“Pero ahora, a medida que los chinos pasan cada vez más tiempo en el ecosistema de WeChat, y mantienen los fondos de su monedero para los pagos peer-to-peer, las compras dentro de la aplicación u otras cosas —Weixin Pay surgió realmente como un competidor al niv el de Alipay.

Este año, Tencent logró que varias tiendas físicas se registraran, entre ellas, Starbucks. Casi todos los 2 mil 600 cafés del grupo de Estados Unidos aceptan Weixin Pay, la excepción más notable es la del café que tienen en el campus de Alibaba en Hangzhou.

TenPay es la plataforma que atiende a Weixin Pay, WeChat Pay es la versión en el extranjero y QQ Wallet es su monedero digital.

“TenPay tiene un camino claro”, dijo Zhang. “En 2014 nos enfocamos en los hongbao. El año pasado tratamos de desarrollar a los comerciantes (físicos o) que no están en línea. Este año mi objetivo es que más de 10 millones de pequeños comercios o tiendas se registren en China”.

Alibaba respondió, construyó su primera red física, que incluye comercios en el extranjero, y actualmente 110 mil tiendas aceptan Alipay. Dice que registró a más de 2 millones de tiendas físicas en China y cuenta con 10 millones de comerciantes en Taobao que utilizan Alipay.

Ant Financial, la filial de Alibaba que administra Alipay, también apunta a su oferta más amplia de servicios financieros, como el fondo de mercado de dinero Yu’e Bao, que ahora tiene bajo su gestión 1.14 billones de yuanes (165 mil 600 millones de dólares), en comparación con 808 mil millones de yuanes en el cuarto trimestre de 2016.