• Regístrate
Estás leyendo: Tempestad azota el transporte marítimo
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:30 Hoy

Tempestad azota el transporte marítimo

Enfrenta problemas financieros por exceso de barcos y bajas tarifas ante el débil crecimiento del comercio.

Publicidad
Publicidad

Robert Wright

Los bajos precios del transporte marítimo de carbón, mineral de hierro y otros productos secos a granel han provocado que las compañías navieras tengan serios problemas financieros.

La suspensión de pagos a los acreedores y las grandes amortizaciones de las entidades que cotizan públicamente, probablemente reflejen crisis ocultas similares en operadores privados más pequeños, que son los dueños de la mayor parte de los buques del mundo que transportan esos productos.

Los dueños de barcos reaccionan a la caída de las tarifas de transporte que provocó la combinación de la falta de crecimiento de comercio, especialmente en China, y el exceso de barcos que llegaron al mercado cuando se hicieron los pedidos en mejores tiempos.

El colapso se prolongó más tiempo del previsto, y las tarifas promedio de transporte para el alquiler de los buques de productos secos a granel, que ya se encontraban en su menor nivel desde que el Baltic Dry Index empezó en 1985, caen todos los días en lo que va de 2016.

Las tarifas promedio de transporte de corto plazo para buques Capesize, los más grandes, fueron de 2 mil 824 dólares por día hasta el viernes. Nivel muy por debajo del costo de operación, de aproximadamente 8 mil dólares por día.

Basil Karatzas, asesor de finanzas marítimas con sede en Nueva York, dijo que el mercado está “muy mal” y que en un viaje reciente a Grecia se reunió con dueños, quienes, por primera vez, parecían temerosos ante el panorama del mercado.

“Los dueños de los barcos gastan dinero en grandes cantidades desde hace 18 meses”, dijo. “Queda muy poco capital”.

Western Bulk, que cotiza en Oslo, anunció el 4 de febrero que la división operativa de barcos suspenderá los pagos a los acreedores mientras busca un acuerdo para reestructurar la deuda. La empresa separó su división de fletes, que maneja los barcos de varios dueños, para que la opere una compañía propiedad de su mayor accionista, Christen Sveaas, y de esta manera poder recaudar dinero.

El mes pasado, Norden, un conglomerado naviero de Dinamarca, advirtió que tendrá una depreciación de 340 millones de dólares en sus resultados del cuarto trimestre de 2015 en el valor de muchos de sus buques de transporte de granel seco que opera. Mientras que Jinhui Shipping, que cotiza en Oslo, dijo que sufrirá un “importante” aumento en las pérdidas netas para el cuarto trimestre.

Mitsui OSK Lines, de Japón —un enorme conglomerado naviero—, dijo que espera una pérdida neta de 175 mil millones de yenes para el año hasta el 31 de marzo, frente a un pronóstico anterior de utilidad de 17 mil millones de yenes. Culpó principalmente al cambio en las condiciones del mercado de transporte de granel seco, que son peor a las esperadas.

Otro conglomerado asiático de embarques, Hyundai Merchant Marine, de Corea, que lucha por sobrevivir, dijo el viernes que vendió toda su operación de transporte seco a granel a H-Line, propiedad de un fondo de capital privado de nombre PEF Hahn, por 100 millones de dólares.

Paul Slater, un experimentado financiero de embarques con sede en Florida, dijo que las reestructuraciones son vitales para muchas compañías.

Información adicional de Song Jung-a.

2,824 dólares

Tarifa de transporte de corto plazo para buques Capesize; el costo de operación es de 8 mil dólares

340 mdd

Depreciación en el cuarto trimestre de 2015 que anunció el conglomerado naviero danés Nordenen

100 mdd

Venta de operación de transporte seco a granel de Hyundai Merchant Marine a H Line


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.