‘Favorece’ a Telmex proyecto sobre Tarifa Cero

Para Iván Ruiz, especialista del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones, se prevé que se otorgue el amparo a Telcel.

México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió que será el próximo 16 de agosto cuando analizará el proyecto con el que se resuelven las controversias sobre la inconstitucionalidad del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, es decir, la llamada Tarifa Cero que implica que Telcel no cobre a los otros operadores por el uso de su red.

El proyecto que la SCJN publicó alrededor de las 11 de la mañana de ayer indica que se declarará inconstitucional el artículo antes mencionado; además, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dejará de aplicarlo y determinará la regulación asimétrica respecto a las tarifas de interconexión. Asimismo, no habrá retroactividad en la aplicación de dichas tarifas para los otros operadores y éstas serán determinadas por un modelo de costos.

Al respecto, Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, señaló que el hecho de que el fallo sea a favor de la empresa propiedad de Carlos Slim, implica que se reitere la facultad del instituto para regular en materia tarifaria.

“Este es un tema mucho más grande de lo que pensamos, tiene que ver incluso con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el cual pide en materia de telecomunicaciones transparencia en interconexión, en los procesos y total independencia del regulador”, dijo Negrete.  

Para Iván Ruiz, especialista del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones, se prevé que se otorgue el amparo a Telcel, aunque lo mejor es que no fuera votado en ese sentido, pues la ley no le quitó facultades al Ifetel, y solo dice que no se podría cobrar por la terminación de llamadas en su red, lo que dañará directamente a los usuarios porque la Tarifa Cero bajó los costos en el sector.