Telmex pasa por una crisis, pero no está en quiebra: líder sindical

La baja de las tarifas en los servicios de telecomunicaciones ha sido a costa de los ingresos de la empresa, lo cual le ha “pegado fuerte”: Francisco Hernández Juárez.
Telmex.
Telmex. (Especial )

Ciudad de México

Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), comentó que Teléfonos de México (Telmex) pasa por una crisis, pero no está en quiebra; además, el gobierno quiere que se cree una empresa para administrar la red de última milla (bucle local).

En un mensaje videograbado para los empleados sindicalizados de Telmex y publicado en su página de internet, el dirigente aseguró que la baja de las tarifas en los servicios de telecomunicaciones ha sido a costa de los ingresos de la empresa, lo cual le ha “pegado fuerte”.

Mencionó que sí han caído los ingresos en la empresa, por lo que obviamente están en una situación difícil, pero de eso a la quiebra o a que la empresa no tenga futuro hay una distancia considerable.

“Prácticamente ya no paga la competencia por el uso de la red de Teléfonos de México, no se cobra tampoco el servicio el que llama paga y ahora con la última medida, que es la desagregación del bucle, quieren que opere como una empresa externa, aunque sea de los mismos dueños pero que sea operada por gente distinta, para que la competencia pueda hacer uso de la red”, dijo Hernández Juárez.

Comentó que, según ellos (el gobierno), ese es el modelo que ha funcionado en el mundo, lo cual es falso, pues AT&T lo intentó y tuvo que revertir la medida, y el único modelo que parece haber funcionado es el inglés.

“En mi opinión es una condición muy distinta y fuera de contexto, pues lamentablemente los funcionarios de telecomunicaciones todo quieren copiarle al extranjero, pero los malos ejemplos… parece un despropósito que, habiendo logrado poner en pie una empresa de primer mundo, el gobierno piense que sacrificándola va a lograr mejorar las telecomunicaciones, creo que eso es falso”, dijo.

Enfatizó que tienen que lograr que se les permita competir en condiciones de igualdad, que se modifique su título de concesión para poder dar otros servicios, y deben lograr quitarse de encima el acoso del gobierno.

“Tenemos la esperanza de que este gobierno se vaya y se presenten mejores condiciones para nosotros, pero hay que resistir el acoso, el asedio; espero tener una reunión con Carlos Slim para convencerlo de pelear por la empresa, que es rentable y vale la pena”, dijo.

El dirigente sindical hizo un llamado a los agremiados para dar el mejor servicio, y destacó que la solidaridad y el compromiso con el sindicato es la solución para mejorar su situación.

MCM