Aprueban lineamientos para licitar nuevas cadenas de TV

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó los lineamientos que deberán seguir las empresas interesadas en participar en el proceso de licitación para las nuevas cadenas de televisión.
Interesados en nuevas cadenas deberán demostrar eficiencia de mercado.
(Especial )

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el nuevo programa de licitación de frecuencias de televisión abierta digital que se realizará en 2014, para conformar por lo menos dos cadenas con cobertura nacional.

El órgano regulador expone que el nuevo documento estará integrado por 123 zonas de cobertura que forman 246 canales a licitar bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.

El programa se diseñó para hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y lograr una cobertura territorial y poblacional mayor a la perseguida por el programa publicado por la extinta Cofetel en junio de 2012, el cual queda abrogado.

Este documento, continúa el Ifetel, incluía 306 canales a licitar en 153 localidades con una configuración de cadenas nacionales, cadenas regionales o, incluso, estaciones con servicio en localidades individualizadas.

Sin embargo, "tras un análisis exhaustivo y con el fin de dar cumplimiento al mandato constitucional de formar al menos dos cadenas de televisión con cobertura nacional, el pleno del Ifetel resolvió modificarlo y emitir un nuevo programa cuyo diseño logra cubrir una mayor población y superficie geográfica respecto del anterior".

Bajo el criterio de eficiencia espectral, el esquema de licitación aprobado elimina 68 canales que incluía el programa original, cuya cobertura se encontraba ya servida por otros y se incorporaron ocho canales en localidades que no estaban siendo atendidas previamente, además de que se ampliaron los radios de cobertura de algunos de éstos.

De manera adicional, se logró reducir de 112 a 65 el número de canales ubicados en la banda de 600 Megahertz (Mhz), de los cuales 13 se ubicaban en la franja fronteriza, lo cual implicó labores de coordinación con la Federal Communications Commission de Estados Unidos, acciones que permitirán realizar el eventual despeje de la banda de 600 Mhz.

En el programa aprobado se establece que los eventuales concesionarios sólo tendrán derecho a prestar el servicio de radiodifusión en relación con cada (canal) frecuencia, dentro de la zona de cobertura definida por el radio y las coordenadas específicas definidas en el propio programa.

"Con esta resolución, el Ifetel garantiza el precepto constitucional de que un servicio público de interés general, como es la radiodifusión, sea prestado en condiciones de competencia y promoviendo una mayor pluralidad de información, lo que es consistente con el mandato previsto en el artículo 28 de la Constitución".