Tribunal da golpe a Televisa, revoca resolución del Ifetel

El tribunal revocó una resolución que declaraba que Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, lo que podría generar regulaciones más estrictas para la empresa.
Televisa opera cuatro canales de televisión abierta en México.
Televisa opera cuatro canales de televisión abierta en México. (Especial )

Ciudad de México

Un tribunal mexicano revocó una resolución que declaraba que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, dijeron el jueves dos fuentes con conocimiento del tema, lo que podría abrir la puerta a regulaciones más estrictas para la compañía.

TE RECOMENDAMOS: Televisa no tiene poder sustancial en TV de paga

El tribunal falló a favor de un amparo contra una decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de 2015. La revocación significa que el regulador de telecomunicaciones debe tomar su decisión de nuevo, dijeron las dos fuentes, que rechazaron ser identificadas por su nombre.

Una de las fuentes trabaja para Grupo Salinas, cuya subsidiaria Total Play, un proveedor de cable rival de Televisa , impugnó el fallo del Ifetel.

El Ifetel justificó su decisión en ese entonces diciendo que competidores como Dish, Megacable y Axtel estaban agregando suscriptores y tomando cuota de mercado de Televisa.

Televisa es el mayor proveedor de televisión satelital y por cable del país, con alrededor del 60 por ciento de todos los suscriptores de TV paga, según las últimas cifras de la Ifetel.

Un portavoz de Grupo Televisa dijo que la compañía no había sido notificada de la decisión adoptada este jueves por el tribunal. El Ifetel no respondió inmediatamente una solicitud de comentarios. Los funcionarios del Tribunal no pudieron ser contactados inmediatamente.

Si el IFT reevalúa su decisión y falla que Televisa tiene poder sustancial en el mercado en la televisión de paga, significaría que el regulador podría imponer medidas regulatorias especiales a la compañía. 


CPR