Trabajadores de Telmex optan por jubilación ante sanciones del IFT

La regulación que debe acatar América Móvil, de la cual forma parte Telmex, al ser agente económico preponderante causó incertidumbre entre los 35 mil sindicalizados.
El 20 de marzo inicia la revisión de aumento salarial en Telmex
El 20 de marzo inicia la revisión de aumento salarial en Telmex (Especial )

Ciudad de México

Teléfonos de México tiene una plantilla laboral de 35 mil trabajadores en activo, de acuerdo con datos del sindicato de la empresa. El mayor número de contrataciones de la empresa ocurrió entre 1980 y 1990 en la etapa en que dejo de ser pública para convertirse en una compañía privada.

De este total de trabajadores en activo algunos están considerando la opción de la jubilación debido a que perciben una situación de incertidumbre en la empresa a partir de las medidas que debe acatar la empresa para dejar de ser agente económico preponderante, “los trabajadores prefieren asegurarse que tendrán su dinero”, dijo Eduardo Torres, vocero del sindicato.

Sin embargo; estamos promoviendo un programa de “permanencia voluntaria, lo cual no significa que los trabajadores dejen de hacer uso de su derecho de jubilación. Tenemos una alta incidencia de trabajadores que se están jubilando por esta situación de inestabilidad”, pero  si se achica la plantilla laboral, disminuirá la fuerza del sindicato, agregó Torres.

De acuerdo con la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo de los telefonistas, a partir de los 25 años de trabajo en Telmex (los contratados antes de 2009), cualquier trabajador de la empresa puede tramitar su jubilación con derecho a recibir el 50 por ciento de los ingresos de su salario.

Este programa de “permanencia voluntaria estaría acompañado de beneficios económicos en las empresas que conforma Grupo Carso”, adelantó el vocero.  

Además de que esta propuesta, comentó, es una de las cinco medidas que plantea el sindicato para apoyar a Telmex a fin de que cumpla con las sanciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y deje de ser agente económico preponderante.

Aunque será el próximo 20 de abril cuando se instale la Asamblea General Nacional para llevar a cabo las negociaciones de revisión salarial, Torres adelantó que la negociación partirá de la petición de un aumento de 14 por ciento directo al salario.  

Torres comentó que los trabajadores sindicalizados apoyarán la escisión de activos de América Móvil para conformar una nueva siempre que se respeten los derechos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

De acuerdo con el sindicato suman 50  mil los trabajadores sindicalizados en activo y jubilados.

Los beneficios del CCT para los telefonistas  

Estos son algunos de los beneficios que reciben los trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México.

Cláusula 180.-  La empresa entregará al sindicato en enero de cada año 28 millones 490 mil pesos para becas de los hijos de los trabajadores sindicalizados.

En este mismo mes Telmex entregará otros 19 millones treinta mil pesos para becas de sus trabajadores.

La suma de estas dos cantidades es de 45 millones 520 mil pesos, cantidad que equivale al 15.5 por ciento del presupuesto programático etiquetado para este 2015 a la Secretaría de  Educación Pública.

Cláusula 118.- La empresa y el sindicato convienen en constituir un Fondo de Ahorro para los trabajadores. Telmex descontará el 10 por ciento al salario del trabajador para destinarlo a este fondo.

De este modo, la empresa acreditará mensualmente a cada trabajador la cantidad total descontada de su salario para este fin más durante el mes, más otra cantidad igual al 205 por ciento de la descontada.

Cláusula 77.- Todos los trabajadores laborarán 40 horas a la semana en la jornada diurna, 37  y media horas en la mixta y 35 horas en la jornada nocturna.

En caso de laborar la jornada nocturna de 35 horas los trabajadores recibirán un pago de 56 horas de salario.