• Regístrate
Estás leyendo: Telefonía móvil, igual a 3.8% del PIB en 2020
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:25 Hoy

Telefonía móvil, igual a 3.8% del PIB en 2020

A 2015 el aporte del segmento móvil superó 40 mil mdd en términos de valor agregado, equivalente a casi 3.5% del PIB del país, y generó alrededor de 335 mil puestos de trabajo.

Publicidad
Publicidad

En la medida en que aumenta la cadena de valor en la telefonía móvil su contribución económica también crece, por lo que para 2020 se estima que aporte 52 mil millones de dólares, cifra equivalente a 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México.

De acuerdo con datos de GSMA —asociación que impulsa el desarrollo de la tecnología móvil—, el crecimiento tanto de los operadores móviles como de su cadena de valor, en particular del segmento de contenido y aplicaciones móviles, también se verá reflejado en el aumento del empleo.

Las previsiones de los especialistas son que en 2020 el empleo del ecosistema móvil alcance casi 210 mil millones de puestos de trabajo, desde los 170 mil registrados en 2015.

Destacaron que gran parte de ese crecimiento provendrá de los empleos que generen los operadores móviles y del sector de servicios de contenido y aplicaciones.

A 2015 el aporte del segmento móvil superó 40 mil millones de dólares en términos de valor agregado, equivalente a casi 3.5 por ciento del PIB del país, y generó alrededor de 335 mil puestos de trabajo.

Agregaron que en la medida en que se desarrollan y optimizan las redes de los operadores móviles se espera que inviertan más de 11 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, en particular para la implementación de los servicios celulares de cuarta generación.

Dichas inversiones harán que las redes de nueva generación alcancen a 85 por ciento de la población en 2020, esto aunado a un mejor panorama económico; la penetración de la banda ancha móvil crecerá de 36 por ciento que se tenía en 2015 a casi 63 por ciento en 2020.

Los especialistas de GSMA aseguraron que el rápido crecimiento del ecosistema móvil en México se debe en gran parte a la existencia de un entorno regulatorio favorable y a la proximidad con Estados Unidos.

Pero además favorece el hecho de que se cuenta con una población joven que domina la tecnología, la migración acelerada a los servicios móviles innovadores y el aumento de la inversión de capitales de riesgo y de numerosas aceleradoras locales.

“México es uno de los mercados más dinámicos de América Latina para el desarrollo de startups, pues atrae la mayor parte del capital de riesgo en comparación con sus pares regionales; incluso en los últimos dos años se llevó más de un tercio de capitales de riesgo de la región”, indicaron.

La tecnología móvil tendrá una función clave para ayudar a que México logre su potencial de innovación, por ello es esencial que toda la cadena de valor de los servicios móviles apoye a los emprendedores y startups para contribuir a su desarrollo, concluyeron los expertos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.