Obligada una red compartida en el país

La reforma de telecomunicaciones obliga al desarrollo de este proyecto que se financiará con capital público y privado, informó el director general de telecomunicaciones del IFT, Ante Salcedo.
El programa de trabajo del IFT 2015 considera 93 proyectos
La reforma en telecomunicaciones obliga a una red (Especial )

Ciudad de México

La creación de una red compartida contemplada en la reforma de telecomunicaciones abrirá la puerta a nuevas inversiones, ya sea mediante Asociaciones Público-Privadas (APP), así como de empresas que presten servicios de comunicación.

El director general de telecomunicaciones y asuntos internacionales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Ante Salcedo González, señaló que la red troncal contempla utilizar la infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, para garantizar el acceso a los usuarios.

Durante su participación en la XLI Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el directivo destacó que la red implica un gran volumen de inversión en infraestructura mediante APP´s, que tendrá retornos en el largo plazo.

Añadió que la otra posibilidad de inyección de recursos se centra en crear empresas que ofrezcan servicios de valor agregado basados en la posibilidad de tener comunicaciones amplias, a precios competitivos y de buena calidad.

Lo anterior, abundó Ante Salcedo, permitirá la generación de proyectos desarrollados por innovadores así como de pequeños y medianos empresarios, quienes podrían encontrar nichos de oportunidad ante la posibilidad de comprar la capacidad de transmitir datos a la empresa mayorista y crear servicios de valor.

Así, ejemplificó el directivo, una empresa de turismo podrá ofrecer servicios de comunicación con cobertura nacional a sus clientes, además de información turística, rutas y mapas, entre otros.

En ese sentido explicó que la red troncal permitirá crear un sector que ya no se centrará en competir con base en su infraestructura instalada, sino que estará enfocado en proveer servicios de comunicaciones y acceso de Internet.

El directivo del IFT añadió que se contempla una cobertura de 70 por ciento de los hogares en México, así como a 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas y agregó que se comenzará a construir en 2014 para comenzar a funcionar en a partir del 2018.