Ley telecom no censura internet: Ruiz Esparza

El titular de la SCT afirmó que existe una malinterpretación de uno de los artículos, ya que este se refiere a la seguridad e inhibir el uso de las tecnologías a los criminales.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT en su visita a Hidalgo.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, afirmó que la ley telecom no atenta contra la libertad de internet. (Arturo González)

Ciudad de México

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones no buscan la censura de internet y señaló que al respecto hay una "mala interpretación" de uno de los artículos que contempla.

"El propósito esencial (de la ley en telecomunicaciones) es absolutamente contrario a una censura, no se busca en la ley, en ningún lado, que haya censura de ideas, ni de internet, ni de telecomunicación", dijo en entrevista radiofónica para Joaquín López Dóriga.

Indicó que instituciones de seguridad hicieron propuestas al respecto para evitar que las nuevas tecnologías sean utilizadas por criminales para cometer ilícitos desde las propias cárceles como extorsiones u otros delitos cibernéticos.

Por ello, consideró que se malinterpretó el artículo 197, en donde se señala que los concesionarios de telecomunicaciones y los autorizados deberán bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y seguridad nacional a solicitud de autoridad competente.

Señaló que con dicho artículo se busca inhibir el uso de las tecnologías por parte del crimen para continuar delinquiendo dentro o fuera de la cárcel y de esa forma colaborar con la justicia, por lo que éste no tiene un contexto general, que aplique para todos los ciudadanos.

"La interpretación que se dio es que cualquiera que moleste a alguien se le puede inhibir la señal, totalmente falso, solamente por autoridad competente, esto siempre ha estado en nuestras leyes de alguna manera, por juez calificado podrá inhibirse la señal, pero precisamente para estos objetivos", mencionó.

Consideró que ante ello es necesario precisar en los textos y en las leyes este punto, "inclusive acomodando los párrafos en donde deben de quedar de mejor manera de lo que está ahorita".

Reiteró que la esencia de la ley en telecomunicaciones es proteger los derechos de información de los mexicanos y de acceso a las nuevas tecnologías de información.

"Lo que estamos buscando es darle acceso universal a la sociedad mexicana en internet, que México tome un primerísimo lugar en el modelo de internet que debe tener un país. Estamos repartiendo televisiones digitales a la población más necesitada con la posibilidad de acceder al internet, estamos dotando todos los espacios públicos, todas las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades con internet para que cada vez más gente tenga más acceso a internet. Ese es el fondo del tema que estamos buscando, todo lo contrario a censurar o restringir el acceso a internet", puntualizó.