Falta de ley impide a IFT fijar requisitos de concesión única

México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones no se encuentra en posibilidad de fijar los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, de telecomunicaciones y de telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única, en tanto el Congreso no expida la legislación secundaria en la materia.

Así fue expresado por el órgano regulador luego de haber concluido alrededor de las 2:30 de la madruga la sesión extraordinaria iniciada el 6 de mayo, destacando que no les será posible la emisión de los lineamientos para aquellos concesionarios que quieran solicitar servicios adicionales a los autorizados en sus títulos de concesión.

Lo anterior debido a que el alcance de las concesiones se encuentra reservado a lo que disponga la ley reglamentaria, que en su oportunidad debe ser expedida por el Congreso de la Unión.

De acuerdo con la información presentada por el IFT, el mandato constitucional solo se pudo cumplir con la emisión de las disposiciones de carácter general para aquellos concesionarios que sean autorizados a ofrecer servicios adicionales a los que contempla su título de concesión actual, es decir a través de diferentes autorizaciones, esos requisitos serán dados a conocer a través del Diario Oficial de la Federación.

Esto dependerá de si son concesionarios de bandas de frecuencia de espectro radioeléctrico, o si lo son de redes públicas de telecomunicaciones, o bien si son concesionarios con prohibición o restricción expresa para prestar servicios determinados o si se trata de concesiones cuyos titulares han sido declarados como parte de los grupos de interés que conforman los agentes económicos preponderantes.

Los lineamientos destacan que la autorización que en su caso emita el instituto respecto a las solicitudes de servicios adicionales, serán sin prejuicio de la obligación de continuar la prestación de los servicios que ya tienen establecidos en su título de concesión.

La reforma constitucional establece que una vez que el instituto hubiera emitido las declaratorias de preponderancia contaba con 60 días naturales para la emisión de los lineamientos que permitieran la transición hacia la concesión única de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que a partir del 8 de marzo del presente año empezó a correr el plazo.

De acuerdo con la reforma constitucional, la autorización de esta concesión podrá otorgarse a los agentes económicos preponderantes siempre y cuando se encuentren en cumplimiento de las medidas que se les hayan impuesto previamente.

Además el IFT deberá resolver la procedencia o improcedencia de las autorizaciones dentro de los 60 días naturales siguientes a la presentación de las solicitudes respectivas y en su caso determinar las contraprestaciones correspondientes.