Telmex critica plazo para competir en tv

La dirigencia del PRI aseguró que los operadores deben estar tranquilos, pues "la norma no se extralimitará de la reforma constitucional, aunque tampoco se quedará corta".
Jorge Luis Preciado, Cecilia Romero y Luis Alberto Villarreal.
Jorge Luis Preciado, Cecilia Romero y Luis Alberto Villarreal. (René Soto)

México

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Telmex y América Móvil, criticó que la propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones del Ejecutivo federal le imponga un plazo de dos años para competir en televisión.

Al participar en un foro de negocios en la Universidad Panamericana, el empresario mencionó que la propuesta de legislación y la reforma en telecomunicaciones son muy importantes, por lo que aún las estudian; sin embargo, cuestionó algunos puntos contenidos en esos documentos.

"Hay dos cosas que estamos todavía estudiando, no entendemos que por ley una empresa tenga que dar gratis, y sin ningún ingreso, servicios a sus competidores, eso no hemos visto que suceda en otros países; la otra es la limitación de dos años para competir en todos los servicios", dijo Slim Domit.

Que México lleve tantos años rezagado en la convergencia de servicios no es lo ideal para el sector —continuó Slim—, pero reiteró que están revisando a detalle los documentos, para dar una opinión concreta, aunque destacó que hay cuatro principios que deberían tomarse en cuenta.

Entre ellos, la detonación de inversión, la competencia en todos los servicios, el fomento al desarrollo de innovación sobre las redes y el acceso para que los servicios de telecomunicaciones lleguen a todo el mundo.

Es que la regulación a Telmex y América Móvil en la propuesta de ley secundaria les impone, en el artículo 131, no cobrar a los otros concesionarios por el tráfico que termine en su red y para el tráfico que termine en la red de otros se deberá negociar la tarifa.

Se indica que "durante el tiempo que exista un agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones... éstos no cobrarán a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red y para el tráfico que termine en la de otros la tarifa de interconexión será negociable".

Sin embargo, se aclara que una vez que haya condiciones de competencia efectiva el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinará los criterios con los que los concesionarios celebrarán de forma obligatoria acuerdos de compensación recíproca de tráfico, sin cargo alguno por terminación, incluidas las llamadas y los mensajes cortos.

A excepción de la tarifa de terminación de llamadas, el resto de los operadores tendrán las mismas obligaciones que la empresa de Carlos Slim, y deberán cumplirlas, pues de no hacerlo se arriesgarán a que se les revoque su concesión.

En el artículo 138 se estipulan las obligaciones específicas para el operador preponderante, entre las que destacan el registro de los servicios de interconexión desagregados, la publicación de una oferta de interconexión y la presentación de contabilidad separada.

Además, de no realizar prácticas que impidan o limiten el uso eficiente de la infraestructura dedicada a la interconexión, celebrar acuerdos para la compartición de infraestructura y permitir la compartición de derechos de vía, entre otros.

No cumplir con algunos lineamientos estipulados para la interconexión de redes de telecomunicaciones le puede implicar a la empresa el equivalente a 2.1 por ciento y hasta 4 por ciento de sus ingresos, que en estos momentos equivaldría a 31 mil 444 millones de pesos, de acuerdo con el informe trimestral a diciembre de 2013.

ORDEN EN EL PAN

La dirigente del PAN, Cecilia Romero, aseguró que su partido y sus legisladores "no están peleados" por la diferencias en torno a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones.

En un comunicado, los panistas establecieron que la única convicción del partido es que la ley secundaria respete el sentido de la reforma constitucional aprobada en el Congreso.

Además, señalaron que los legisladores, en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional, analizarán con cuidado, profundidad y responsabilidad la iniciativa. La lideresa aseguró que "no están enojados".

El líder nacional del PRI, César Camacho, dijo que los sujetos que serán afectados por la ley secundaria deben estar tranquilos, pues la norma no se extralimitará de la reforma constitucional, aunque tampoco se quedará corta, pues el objetivo es beneficiar a los consumidores y al país.

"Privarán los intereses de los consumidores, de la sociedad y no hay que olvidar que las concesiones son del Estado; es decir, son una ampliación de la esfera jurídica de los particulares, en consecuencia, los particulares se tienen que ceñir a los términos de las concesiones, porque es un servicio público en el origen", enfatizó.

Con información de Fernando Damián, Israel Navarro, Liliana Sosa y Mariana Otero.