Televisa y Telmex se quejan en el Senado

América Móvil "nos ha visto la cara por más de 15 años", acusa la televisora; primero se nos obligó a invertir y ahora a regalar el acceso a red, señala la telefónica y exige "piso parejo".
Aspecto del segundo día del foro de discusión.
Aspecto del segundo día del foro de discusión. (Jesús Quintanar)

México

América Móvil "nos ha visto la cara por más de 15 años", al incumplir de manera constante lo establecido en su título de concesión, acusó Luis Mancera Arrigunaga, vicepresidente regulatorio de Televisa, al término de su participación en el Foro de Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, organizado por el Senado.

"La separación contable por servicio está mandatada en la concesión de Telmex y no se cumple, de esta manera es imposible ver cómo depreda precios, cómo subsidia servicios que se prestan a la competencia; es importante que esto se incluya en la ley y hacerlo ya con un plazo perentorio, porque nos ha visto la cara por 15 años", explicó.

Asimismo, el director jurídico de Telmex, Javier Mondragón, señaló que los cambios regulatorios en telecomunicaciones no presentan un piso parejo para Telmex y Telcel, debido a que primero se les obligó a invertir, para luego pedirles "regalar" el acceso a su red.

"Si la competencia es que utilicen la red de Telmex, pues que le paguen el precio que vale el uso de su red; no es parejo el piso si nos dicen primero 'te obligo a invertir' y ahora que regales el producto de tu inversión", argumentó el directivo de Telmex.

Mancera Arrigunaga subrayó que para que exista una competencia sana es fundamental tener un marco jurídico que propicie un campo de juego con reglas claras, que permitan mejorar precios y la oferta comercial de América Móvil, Telmex y Telcel.

A lo que Javier Mondragón acusó que se olvidan cosas como la que han invertido 30 mil millones de dólares en Teléfonos de México y el título de concesión termina en 2026.

Reiteró que a Telmex se le acusa de tener una posición de mayor participación, al contar con más de 70 por ciento, cuando en 1990 se le trasladó 100 por ciento del mercado y lo obligaron a crecer el doble de las poblaciones.

"La pregunta esencial es que si llegó a 70 por ciento de 100, ¿se le debe castigar? O simplemente está haciendo su mejor servicio para conservar una planta laboral de 50 mil trabajadores, tener crecimiento y desarrollo".

Aseguró que si le amarran las manos a Telmex, ningún operador competidor se sentirá obligado a reducir tarifas ni a realizar inversiones en beneficio de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

En tanto, concesionarios de radio, televisión y telecomunicaciones coincidieron en advertir que la iniciativa de ley que regulará sus sectores tiene excesos e imprecisiones que ponen en riesgo la subsistencia de sus empresas.

Al foro acudieron representantes de Televisa, Telmex, América Móvil, Tv Azteca, Telefónica, Axtel, Iusacell y Nextel, así como de los grupos Imagen, Fórmula, Acir, Multimedios y MVS.

Los representantes de las empresas coincidieron en que se debe revisar el esquema de sanciones, ya que el estar basado en porcentajes de ingreso parece subjetivo y que pueden poner en riesgo la viabilidad de las empresas.

Carlos Sesma, representante legal de grupo Multimedios, afirmó que deben analizarse con cuidado las atribuciones del Ifetel, poner plazos perentorios y obligaciones específicas para el cumplimiento de sus determinaciones y respuestas a solicitudes de los operadores.

Raúl Sandoval, representante de Grupo Radio Mil, consideró que el órgano regulador debe considerar elementos como banda, cantidad, cobertura, vigencia de la concesión y referencias del valor de mercado, los cuales en este momento son elementos subjetivos ya que no expresan ningún valor que se pueda interpretar por la autoridad.

Peter Bauer, representante legal de MVS, afirmó que se requiere de certidumbre jurídica y sanciones basadas en el tamaño de las empresas, pues pueden ser totalmente desproporcionadas.

Múltiples visiones

Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de relaciones institucionales y comunicaciones de Nextel de México, mencionó que la regulación de las tarifas on net-off net es esencial para combatir la concentración de mercado.

Ermilo Vázquez, director jurídico de Axtel, indicó que sí es necesario ajustar el esquema de tarifas de interconexión bajo un esquema de costo incremental a largo plazo y fijar los esquemas de preponderancia por servicios y no por sectores.

Jesús Celorio, de Iusacell, afirmó que México sí es el lugar más concentrado del mundo en este rubro y siempre ha tratado al incumbente como un competidor, más cuando no hay igualdad.