Publicarán modelo de costos de interconexión

El Ifetel contribuirá a que los operadores puedan calcular cómo quedarán las tarifas cuando se resuelvan sus casos.
Los montos considerarán la asimetría, aseguró el comisionado Fernando Borjón.
Los montos considerarán la asimetría, aseguró el comisionado Fernando Borjón. (Claudia Guadarrama)

Susana Mendieta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones hará público el modelo de costos para resolver los desacuerdos en materia de interconexión, con lo que los operadores podrán calcular directamente en cuánto quedará su tarifa al resolverse su caso.

En entrevista, Fernando Borjón, comisionado del Ifetel, aseguró que si bien el modelo de costos ya había sido publicado por la extinta Cofetel, en esos momentos no se mostraron las variables que definen cómo aplicarlo y los valores de mercado.

“Nosotros vamos a publicar todo el modelo de costos, con todas sus variables y con el valor del tamaño de Telcel, para que cualquiera pueda calcular el monto que le corresponderá pagar en caso de un desacuerdo, es decir, que sepan cómo resolverá el Ifetel con base en la asimetría”, aseguró Borjón.

Indicó que en estos momentos el instituto cuenta con dos herramientas muy importantes, la primera son las tarifas asimétricas y la segunda es la llamada replicabilidad, con lo que se va a resolver el problema tarifario.

“Si vemos un poco de historia, tenemos un modelo de costos creado por la extinta Cofetel en el que se habla de un prototipo hipotético eficiente, donde se consideraba que hubiera tres operadores eficientes en el mercado, es decir, cada uno con 33 por ciento del mercado y de acuerdo con esto se estimaba la tarifa de interconexión”, comentó.

Sin embargo, la realidad es que Telcel tiene un tamaño de 70 por ciento de usuarios y no el hipotético 33, por lo que meterán esta variable al modelo de costos y calcularán cuánto va a cobrar Telcel por terminar las llamadas.

“Telefónica va a seguir pagando la tarifa del operador hipotético eficiente y Telcel deberá pagar la que le corresponda respecto a su tamaño, es decir, tendremos dos nuevos tipos de tarifas, y será una más barata; es por esa diferencia entre ambas que yo no podría eliminar la que se genera entre las tarifas on net y off net”, indicó el comisionado.

Por la tarde de ayer, los miembros del Ifetel se presentaron ante los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión del Senado para aclarar las dudas respecto a las recientes declaratorias de preponderancia, así como sobre las bases de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, y destacaron la posibilidad de que se cree un nuevo agente preponderante en este sector.

De acuerdo con Alejandra Barrales, presidenta de dicha comisión, la preocupación es que se genere un nuevo agente preponderante, ya que en las bases de la licitación para las dos nuevas cadenas se observa la posibilidad de que un solo participante pueda concursar por ambas.

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, indicó que “la explicación a la preocupación fue en el sentido de que si ahora se debe publicar la licitación con relación a la cobertura, entonces querían tener claro que esa medida no generará un nuevo preponderante; realmente ésta es una medida dentro de muchas otras que son ordenadas en la Constitución, las cuales están enfocadas a una mayor competencia”.