Incompleto, el expediente del caso Telmex-Dish: Ifetel

Decreta el organismo la libre retransmisión de los canales 2, 5, 7 y 13.
Conferencia de prensa en el instituto.
Conferencia de prensa en el instituto. (Octavio Hoyos)

México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aún no cuenta con todos los datos necesarios para dar un fallo respecto al caso de Dish-Telmex vs Televisa-Tv Azteca, aseguró el comisionado presidente Gabriel Contreras.

“El instituto se está allegando de toda la información para determinar si existe o no un incumplimiento a los títulos de concesión, ya requerimos toda la información necesaria para determinar conforme a derecho la situación del caso”, indicó Contreras.

“El instituto no cuenta entre sus expedientes con ningún contrato relacionado con una posible opción de compra entre Dish y Telmex, si hay información de relaciones comerciales”, explicó el comisionado.

Sin embargo, al respecto el comisionado Adolfo Cuevas aseguró que el Ifetel hizo una revisión de expedientes tanto de los entregados por la extinta Comisión Federal de Competencia, como de su predecesor Cofetel, y hay una inconsistencia en los contratos y convenios del determinado proyecto ALFA.

“Es importante señalar al respecto que hubo discrepancia respecto a los instrumentos específicos referidos, hay dos instrumentos que se señalan en el memorándum (de convenios entre las empresas) y que nunca fueron entregados ni a Cofetel ni a la CFC”, dijo Cuevas; pero, aseguró, que ya han sido solicitados.

En un comunicado, Telmex ratifica que desde noviembre de 2008 ha hecho públicos los documentos e información respecto a la relación con Dish.

El operador telefónico detalla que tiene la alternativa de participar directamente en el futuro, en caso de que sea aprobado por las autoridades correspondientes y de convenir a sus intereses, en una inversión conjunta con MVS y EchoStar en Dish México, tal como se ha comunicado en los informes bursátiles.

Por otra parte, el comisionado presidente del Ifetel informó sobre los lineamientos que deberán seguir los operadores de televisión de paga para retransmitir la señal de televisión abierta.

El Ifetel determinó que solo se podrán retransmitir los canales 2,5,7 y 13, porque son los únicos que a criterio del instituto tienen más de 50 por ciento de la cobertura nacional y por lo tanto deberán retransmitirse.

Aseguró que los concesionarios que en estos momentos están subiendo otras señales diferentes a los canales señalados deberán bajarlas en cuanto entren en vigor, una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

Señaló que además de dichos canales también están obligados a retransmitir las señales de los canales considerados del Estado como son Tv UNAM, Canal 11, Canal 22 y la señal del OPMA.