Fija IFT a Telcel y Telmex nuevas tarifas

La reducción más importante es en la interconexión por terminación de llamadas que deberá cobrar a sus competidores; pasó de 32 centavos a 20, es decir, 40% menos.
El órgano regulador dijo que la determinación se hizo con base en el marco jurídico vigente.
El órgano regulador dijo que la determinación se hizo con base en el marco jurídico vigente. (Jorge Luis Menendez)

México

América Móvil fue notificada el pasado viernes sobre la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), mediante la cual determina las tarifas asimétricas para los servicios de interconexión, terminación y tránsito, móvil y fijo, que deberán cobrar Telcel y Telmex del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014.

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente de Ifetel, comentó que la determinación de las tarifas la realizaron con base en el marco jurídico vigente y están fundamentadas y validadas en él; la reducción más importante es en las tarifas de terminación de llamadas, que pasó de 32 centavos a 20 centavos, lo que equivale a 40 por ciento menos.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, la telefónica informa a sus accionistas que dicha resolución fue emitida por el Ifetel, con base en la resolución mediante la cual determinó como agente económico preponderante a las empresas de América Móvil y les impuso medidas específicas de carácter asimétrico.

Las tarifas impuestas a las operadoras de telefonía de Carlos Slim, en el caso de interconexión, van de 0.02015 pesos a 0.02340, y de 0.00864 a 0.01108 pesos, por tránsito por minuto entre redes con diferentes especificaciones.

La tarifa por terminación conmutada en usuarios móviles bajo las modalidades "el que llama paga" o "el que llama paga nacional" serán de 0.2045 pesos y la de terminación de mensajes cortos en usuarios móviles será de 0.0391 pesos.

Las tarifas mencionadas son las que Telcel y Telmex cobrarán a sus competidoras que utilizan sus redes para interconectarse o llevan llamadas y mensajes a sus usuarios, de ninguna manera implicará modificar las tarifas que les cobran a los clientes finales.

En tanto, Grupo Carso e Inbursa interpusieron amparos contra la resolución del Ifetel, con el argumento de no contar con concesiones en telecomunicaciones, lo que impide que puedan ser considerados agentes económicos preponderantes.

En un comunicado a la BMV informaron que el tercer párrafo del artículo cuarto transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013 no puede declararlos preponderantes en telecomunicaciones, al no contar con una concesión en la materia.

En tanto, según Jean Claude Tron Petit, magistrado presidente del primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, también Televisa ya presentó una demanda de amparo contra la declaratoria de preponderancia.

Sin embargo, hasta anoche la televisora no había emitido ninguna declaración al respecto.

Tanto Grupo Carso como Inbursa aseguraron que están impedidos para realizar actividades propias de entidades concesionadas en telecomunicaciones, por lo que las medidas que el Ifetel impuso se consideran de imposible ejecución.

Respecto a los amparos de Carso e Inbursa, el presidente del Ifetel aseguró que no han recibido notificación de esos procesos jurídicos.

Sostuvo que se defenderá la legalidad de la resolución, pues ambos corporativos forman parte del mismo grupo de interés económico al que pertenecen América Móvil, Telcel y Telmex.

El instituto hará valer "lo que a derecho corresponda", pues para las resoluciones "se siguieron los procedimientos como lo marca la ley, por lo que confiamos en que serán revisadas por el Poder Judicial", agregó.

En otro escenario y con una lista mocha de invitados a los foros de consulta, las comisiones dictaminadoras de la reforma en telecomunicaciones se instalaron en sesión permanente en el Senado, para desahogar un calendario de comparecencias en las que no se incluyó al Ifetel, a los titulares de Gobernación y SCT ni a personalidades propuestas por los legisladores.

Periodo decisivo

Del 7 al 11 de abril habrá cabildeo en el Senado y regresarán de vacaciones de Semana Santa con un dictamen a comisiones entre 21 y 22, a fin de subirlo al pleno entre 23 y 25 del mismo mes.

El panista Javier Lozano aseveró que no se permitirán participaciones unipersonales en los foros como la de Pablo Gómez, sino que deben ser representantes de organizaciones.

Javier Corral, senador blanquiazul, señaló que es una simulación cuando del medio centenar de invitados, 29 son concesionarios directos de televisoras y radiodifusoras. Increpó que los comisionados del Ifetel no quieran acudir y demandó que se les cite a comparecer.